La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que el video de la llamada «mesa judicial» no constituye como prueba por ser grabado ilegalmente. Además negó que en su administración hayan existido «causas armadas».
Después de haber mantenido silencio por 10 días la exmandaria dijo: «La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo»
«Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo»
MARIA EUGENIA VIDAL
Asimismo, afirmó que el video de la reunión realizada en 2017 «no constituye prueba porque fue ilegalmente grabado». Asimismo señaló que «es importante saber por qué», mientras descartó que en su Gobierno hayan existido «ni mesa judicial ni causas armadas».
«No constituye prueba porque fue ilegalmente grabado»
MARIA EUGENIA VIDAL
En una entrevista de La Nación, Vidal dijo que la presencia de agentes de inteligencia «tendrá que ser respondido por la gente de la AFI en sede judicial».
Al respecto, también agregó que casualmente los presentes «no sabían que eran agentes de la AFI»
El video ilegal que se “encontró”, muestra una reunión de trabajo entre mi gobierno e instituciones de la construcción de la Cd. de La Plata, asistiendolos como víctimas de la extorsión y las amenazas permanentes del Pata Medina.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) January 7, 2022
El término «Gestapo»
Con una cuota mínima de autocritica, Maria Eugenia tildó de reprochable la referencia a la Gestapo que hizo el que era su ministro de trabajo. Y consideró que usar ese termino es «banalizar el sufrimiento de las victimas del Holocausto»
En su cuenta de Twitter concideró la expresión del ministro es repudiable e injustificable. Aclaró que posteriormente el ex funcionario llamó a los presidentes de distintas entidades judías para disculparse.
También quiero decir que repudio las expresiones injustificables del Ministro de Trabajo en relación a una Gestapo, banalizando el sufrimiento de las víctimas del Holocausto. Él ya pidió disculpas públicas sobre eso y privadas a distintos representantes de entidades judías.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) January 7, 2022
Además señaló que «una cosa es una expresión, porque además termina diciendo ‘las leyes son las leyes’, y otra cosa es un delito y una causa armada».
Repudios
Tras las declaraciones de Maria Eugenia, fueron varios los ministros que repudiaron sus dichos, entre ellos la Diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz quien le dedicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.
Cuesta entender esta participación mediática de la Diputada Nacional, que lejos de aclarar el grave hecho institucional, termina confirmando lo que vimos, e intenta desvincular con un evidente nerviosismo la responsabilidad de Mauricio Macri, jefe y amigo personal de Arribas.
⬇️— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) January 7, 2022
El que también se refirió al respecto, fue el gobernador de la provincia, Axel Kicillof quien sostuvo que «tienen que dar las explicaciones, es un golpe obsceno a la democracia; tienen que explicarlo ante la justicia. Hacerse los distraídos es muy difícil».
Kicillof además denunció que «los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar» a opositores.
Entre muchos otros, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró como un horror las declaraciones de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a la que calificó de «inútil».
Que horror los dichos de la inutil de Vidal: cuestiona competencia del juez federal de La Plata.
Dice reunión institucional de autoridades provinciales en Banco Provincia (status constitucional) grabada ilegalmente por autoridades federales, ¿es competencia de juez federal d Py?— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) January 7, 2022