Un 9 de enero de 1908 nacía Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir en París. En su paso por esta vida, impulsó discusiones necesarias en torno al rol de la mujer, revolucionó el pensamiento con su obra literaria y ensayística e hizo un aporte fundamental en la lucha feminista en el siglo XX.
Fue escritora, filósofa y profesora. Nacida en una familia burguesa y cristiana, gran parte de su vida se la dedico a luchar por los derechos de la mujer, aunque también era comunista y atea.
A su lado estuvo Jean-Paul Sartre, su pareja. A lo largo de su vida nunca vivieron juntos y ella advirtió sin miedo ni vergüenza que era abiertamente bisexual.
Asimismo, junto a otros intelectuales fundó la revista «Les Temps Modernes», que funcionó desde 1945 a 2018, y tenía como objetivo difundir ideas filosóficas del existencialismo.
Te contamos tres obras de Simone de Beauvoir para aproximarnos a su vida, a su historia y a su legado.
El segundo sexo
En el ensayo plantea que es una construcción cultural que impuso los roles de madre, esposa, hermana e hija. En este texto histórico escribió su tan reconocido “No se nace mujer, se llega a serlo”.
Los Mandarines
Se trata de una novela contextualizada en los años de posguerra en Francia. Los personajes no le resultaban ajeno, de hecho la representaban a ella, a Sartre y Nelson Algren, con quien mantenía una relación en ese entonces.
A partir de los personajes, la autora relata cómo vivía la sociedad de ese entonces.
La mujer rota
Otra gran obra de Simone de Beauvoir que la termina de consagrar. De 1967, en «La mujer rota» vuelve a cuestionar no solo el rol de la mujer, sino la edad, la soledad, el amor, entre otras cuestiones.
En su obra hay tres mujeres debatiendo sobre estos temas. Lejos de perder en su época, el texto continúa vigente y reflejando varias cuestiones que Simone de Beauvoir trae en su obra.
Además, recomendamos un documental de Virginie Linhart, realizado en el marco del aniversario de «El segundo sexo».