Según un estudio de Alemania, los anticuerpos de Covid-19 provocados por la variante beta podrían conferir una amplia inmunidad a las múltiples cepas, como delta y ómicron.
Sus hallazgos fueron publicados en la revista «Science», donde se lee que la variante en cuestión puede conferir una amplia inmunidad a múltiples cepas virales. Lo que podría ser beneficioso para la protección contra delta, ómicron y futuras variantes.
Los hallazgos de estos científicos alemanes se basan en el análisis de los anticuerpos aislados de la sangre de 40 personas que habían sido infectados con la variante beta del coronavirus.
A study of antibodies from #SARSCoV2 Beta variant-infected patients revealed that while some antibodies bind both Beta & wild-type virus, others are Beta-specific. The results emphasize the antigenic complexity defining antibody immunity against SARS-CoV-2 https://t.co/yI8MclRkWC pic.twitter.com/EKkiGZVRB1
— Science Magazine (@ScienceMagazine) January 25, 2022
Los anticuerpos son proteínas que el organismo utiliza para defenderse de los agentes patógenos. Durante el estudio, se analizaron los anticuerpos neutralizantes y según los científicos (desde el punto de vista de la defensa inmunitaria) fueron especialmente eficaces.
De los aproximadamente 300 anticuerpos estudiados inicialmente, 81 se unían con especial fuerza a la proteína de la espiga del coronavirus.
Este hallazgo les permitió comprender qué genes desempeñan un papel en el ensamblaje de los anticuerpos y producir artificialmente estas proteínas inmunitarias para estudios posteriores.
«Probamos si los anticuerpos contra la variante beta son también eficaces contra otras variantes del virus. Esto se llama reactividad cruzada« informaron los especialistas.
Y agregaron: «Nuestros análisis muestran que algunos de estos anticuerpos son poco eficaces contra la cepa original. Otros, sin embargo, son muy eficaces contra la original y también contra algunas de las variantes preocupantes».
«Nuestros análisis muestran que algunos de estos anticuerpos son poco eficaces contra la cepa original. Otros, sin embargo, son muy eficaces contra la original y también contra algunas de las variantes preocupantes».
Por últimos, los científicos dedujeron que la reactividad cruzada podría ser un aspecto importante de las futuras vacunas. «Los anticuerpos generados contra diferentes variantes virales pueden complementarse entre sí. Por lo tanto, pueden mejorar conjuntamente la potencia de la respuesta inmune contra las variantes emergentes», concluyeron.
«Los anticuerpos generados contra diferentes variantes virales pueden complementarse entre sí. Por lo tanto, pueden mejorar conjuntamente la potencia de la respuesta inmune contra las variantes emergentes»
Fuente: Télam