Este jueves el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que se restringirá el acceso a los testeos. Solo se hisopará a embarazadas, personas de riesgo y mayores de 60 años. El resto se considerará «caso confirmado por criterio clínico epidemiológico».
Según explicó Kreplak, la decisión se tomó tras consensuarlo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). En el mismo participan ministros y ministras de todo el país.
«La cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves», detalló. Y explicó que en este momento «tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos».
Además, señaló que los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba «una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados».
«Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos», informó el ministro de la provincia de Buenos Aires.
Casos confirmados por criterio clínico
Será considerado como caso positivo por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de testear, personas con síntomas menor de 60 años y sin enfermedad de riesgo; y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presente síntomas.