Enero de 2022 concluye con 24 femicidios

Según el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", las provincias con las tasas más altas de femicidios y transfemicidios son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Según el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» desde el 1 al 31 de enero de 2022 se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 1 cada 19 horas.

Del total, 24 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Además, se cometieron 8 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales; 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación; y 28 Intentos de Femicidios.

Hasta el momento, 3 femicidas intentaron suicidarse y 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres, víctimas de la violencia de género más extrema.

 

Femicidios

En lo que va del año se cometieron 24 femicidios, 1 cada 31hs. Del total, 19 fueron directas; 1 vinculados de niñas y mujeres; 2 vinculados de niños y varones; y 2 trans-travesticidios.

La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Provincias con las tasas más altas

La provincia argentina con la tasa más alta es Córdoba con 6 femicidios directos. Seguido de la provincia de Buenos Aires con 4 femicidios directos y un transfemicidio; y Santa Fe con 3 femicidios y un transfemicidio.Vínculo, lugar y modalidad del asesinato

 

Con respecto al vínculo entre víctima y victimario, el 55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas; en el 15% de los casos el femicida fue un hombre conocido por la víctima; 15% familiares directos; el 5 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares indirectos de la víctima; 5% por hombres desconocidos por la víctima; y 5% sin datos.

Por otra parte, destacan que en el 65% de los casos, el femicidio se cometió en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. En un 15% se cometieron en descampados; 10% fueron en la vía pública; y otro 10% de los femicidios fueron en la vivienda del victimario.

La modalidad del asesinato predominante fue la utilización de arma blanca (70%). En el 10% de los casos se utilizó arma de fuego; el 10% de las mujeres fueron asesinadas a los golpes; y 10% asfixiadas.

Asimismo, en el 15% se utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo. El Observatorio puntualiza que fueron arrojadas o desechadas a basurales, descampados y campos.

Denuncias y medidas judiciales

El 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese
universo que contaba con denuncia, el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el
25% además botón antipánico.

Victimarios

La edad promedio de los victimarios es de 38 años. Asimismo, todos los victimarios fueron identificados, de los cuales el 10% se encuentra prófugo.

En el 15% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y
culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).

Por otro lado, el 20% de los femicidas se suicidó, mientras que el 5% lo intentó.

Asimismo, el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados); el 10% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género; y en el 15% de los casos abusaron sexualmente a la víctima.

Muertes violentas asociadas al género

El Observatorio agregó «muertes violentas» entre sus ejes fundamentales. Entre el 1 de enero al 30 de enero del 2022, sistematizamos 8 muertes violentas asociadas al género.

El 50% fueron vinculadas al narcotráfico. Es decir, 4 muertes fueron durante ataques directos en bunker, balaceras vinculadas, etc). Todos ellos pertenecientes a la provincia de Santa Fe.

En el 37,5% por delitos comunes como robos, intentos de robo, extorsión, venganza, etc.Pertenecientes a la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Por último, 1 muerte accidental, dudosa, en la cual la víctima se encontraba en un contexto de violencia de género.

#NiUnaMenosactualidadFemicidiosViolencia de género