El presidente de Brasil defendió la criminalización legal del comunismo al repudiar la apología al nazismo realizada por el diputado neoliberal Kim Kataguiri (un exbolsonarista aliado al exjuez) y el candidato presidencial Sergio Moro.
Precisamente sostuvieron que «Brasil tenía que tener un partido nazi legalizado como parte de la libertad de expresión». Aún sabiendo que su presencia podría implicar una amenaza para la comunidad judía.
Bolsonaro tardó más de 48 horas en intervenir en la polémica nacional y aprovechó la condena al nazismo para compararla con el comunismo. Puntualmente, para acompañar el proyecto de su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, que pretende condenar a quienes seas comunistas o pertenezcan a partidos que usen ese nombre.
«Es nuestro deseo que otras organizaciones que promueven ideologías que defienden el antisemitismo; la división de personas en razas o clases y que también diezmaron millones de inocentes en todo el mundo como el comunismo, sean alcanzadas y combatidas por nuestras leyes«, dijo Bolsonaro vía redes.
«Es nuestro deseo que otras organizaciones que promueven ideologías que defienden el antisemitismo; la división de personas en razas o clases y que también diezmaron millones de inocentes en todo el mundo como el comunismo, sean alcanzadas y combatidas por nuestras leyes»
JAIR BOLSONARO
Además, el mandatario sostuvo que el nazismo debe ser repudiado de forma drástica, permanente y sin repararo. De la misma manera que con «cualquier otra ideología totalitaria que ponga en riesgo derechos fundamentales como el derecho a la vida y la libertad».
El ultraderechista tuvo varios funcionarios acusados de nazis anteriormente. Entre ellos, figuras como Mario Alvim, ex secretario de Cultura que video inspirado en el ministro de Propaganda nazi, Joeph Goebbels; o Filipe Martins, acusado de hacer un gesto a favor de supremacistas blancos estadoundinses durante una audiencia en el Senado.
Bolsonaro posee un discurso anticomunista desde antes de su elección. Anteriormente, durante la pandemia, Bolsonaro ya había querido vincular al comunismo con las cuarentenas para combatir la transmisión del coronavirus.
Después del escándalo, levantaron el programa y Monark perdió a todos sus sponsors. Además tanto Monark como el diputado Kataguiri están siendo investigados por la fiscalía general.
Respecto a los dicho de Bolsonado, Lula da SIlva vinculó el escándalo con la negación de la política que ha sido parte del discurso bolsonarista.
«En toda la historia de la humanidad, cuando se niega la política, lo que viene después es siempre peor. Diseminaron desconfianza en todos los dirigentes y eligieron alguien que era diputado hacía 28 años y se vendió como que no era un político. El resultado lo estamos viendo», afirmó en su cuenta de twitter.
Em toda a história da Humanidade, quando se nega a política, o que vem depois é sempre pior. Jogaram desconfiança em todo mundo e elegeram alguém que era deputado há 28 anos e se vendeu como alguém que não era politico. O resultado estamos vendo.
— Lula (@LulaOficial) February 9, 2022