La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe anuló la sentencia que condenaba a más de 21 años de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de Chiara Páez. Una joven de quince años, santafesina, quien cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre abalaba pero Masilla no.
El caso dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, que estalló en una marcha el 3 de junio de 2015. Desde entonces, cada 3 de junio miles de mujeres y diversidades movilizan para expresarse en contra de la violencia machista y los femicidios.
El fallo de la Corte, que se conoció hoy, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la tentativa de homicidio. Cuya escala penal va de 10 a 15 años.
Según voceros judiciales, Mansilla -que al momento de cometer el femicidio tenía 17 años- podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias. Sobre todo porque está por cumplir la mitad de la condena.
Verónica Camargo, madre de la victima, aseguró que se enteró del fallo por comentarios de la prensa y mostró indignación ya que la Corte debería haberla notificado, antes de que la noticia circule.
Mediante el fallo, la justicia hizo hincapié en la condición de menor de edad del femicida cuando cometió el femicidio. «La única niña era Chiara, que cuando fue asesinada tenía 15 años», comentó al respecto Camargo.
“Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiari”
Verónica Camargo
Y continuó: “Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiari”. Haciendo referencia al llamado del asesino, tras cometer el delito, para avisarle que Chiara no había regresado a su casa.