El tribunal de segunda instancia de San Pablo que determinó que el juicio contra Darthés vuelva a foja cero argumentó que «debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos».
«No es que la justicia federal no tenga capacidad de juzgar el caso, pero debe cumplirse la regla de reparto de competencias entre los entes federativos”, definió el tribunal. Decisión considerada por la actriz como un adoctrinamiento para quienes denuncian este delito.
El fallo
El fallo fue dictado el 7 de febrero pero se dio a conocer en las últimas horas. Allí se supo que dos de los tres camaristas votaron a favor de aceptar un habeas corpus a favor de Darthés.
Especificamente fueron Paulo Fontes y Mauricio Kato quienes votaron a favor del habeas corpus presentado por la defensa de Darthés. Que básicamente, objetaba que la Justicia federal sea la encargada de juzgarlo.
El relator del proceso, André Nekatschalow, en cambio votó a favor de continuar el ritmo del juicio y de negar el habeas corpus a favor del actor.
El voto de los dos vencedores sostuvo que el caso de Darthés no afecta bienes o personalidades de la Unión o del patrimonio brasileño.
El fiscal federal Andrey Borges de Mendonça fue el constructor de la acusación contra Darthés en base a la Justicia argentina y de Nicaragua, y ahora el expediente deberá pasar a un fiscal de la Justicia ordinaria de San Pablo.
¿Cómo continua el juicio?
A partir de ahora, un fiscal del Ministerio Público Estadual de San Pablo deberá recibir la acusación del fiscal federal para revisarla.
En caso de que entienda que hay motivos, la podrá elevar como denuncia a un juez de primera instancia. Que a su vez, si este juez la acepta deberá realizar nuevamente el juicio.
Cabe destacar que las audiencias habían comenzado el 30 de noviembre en el juzgado federal 7 de San Pablo y la decisión se dió a conocer luego de que declararan testigos a favor de Fardin. Sin que se conociera el testimonio de Darthés, que tenía prevista una audiencia para marzo.
¿Hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder?
Tras dar a conocer el fallo, el colectivo de Actrices Argentinas convocó a una protesta frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires. Allí Thelma estuvo acompañada de actrices, activistas, mujeres y diversidades autoconvocadas.
En ese marco, Fardín acusó a los abogados de Darthés de tratar de «evitar que se llegue a una sentencia» y afirmó no saber “hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder”.
“Es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia”, expresó la actriz pese a no haber logrado acceder todavía al expediente completo, y detalló: «se presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil”.
Su abogado, en declaraciones con los medios aseguró que la prueba es sumamente abrumadora. «Darthés eligió el país donde ser juzgado y eligió al juez. Cuando vio que no alcanzaba hizo esto para evitar la continuidad del juicio”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Actrices Argentinas (@actrices.argentinas)
Fuente: Télam