Activistas, referentes sociales y más de treinta organizaciones se movilizaron en el día de ayer al Congreso en busca de la sanción de nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. El proyecto forma parte del temario de las sesiones extraordinarias que aún no comenzaron.
Las organizaciones sociales convocaron a la Plaza del Congreso con el lema:«no podemos seguir esperando». Si bien el Presidente de la Nación convocó a sesiones extraordinarias para el mes de febrero, estamos a 18 y aún los diputados no sesionaron sobre este tipo de leyes.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Asociación Ciclo Positivo (@ciclo.positivo)
La ley puede perder estado parlamentario
«El proyecto de Ley nacional de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis va a volver a perder estado parlamentario la semana que viene. Por las mezquindades políticas de los distintos bloques que deberían estar trabajando en sus bancas. Sesionando por los derechos de la sociedad en su conjunto», aseguró uno de los integrantes de la asociación Ciclo Positivo.
A más de treinta años de sancionada la Ley Nacional del Sida, las organizaciones y redes de personas que conviven con el VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, reclaman una actualización. Es sumamente urgente que se apruebe una nueva ley integral, de enfoque social, para mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Asociación Ciclo Positivo (@ciclo.positivo)
«En diciembre del año pasado, el proyecto de ley perdió estado parlamentario por tercera vez. Pero gracias al trabajo colectivo y la presión en la calle, logramos que entre en el listado de proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias. Pero las extraordinarias, que debían empezar el 1 de febrero, todavía no comenzaron», señalaron en un comunicado colectivo.
Cabe destacar que las sesiones extraordinarias fueron decretadas el 26 de enero y debían comenzar el 1 febrero extendiéndose hasta el 28, pero aún no iniciaron.
Jueves Rojos
Si bien la movilización apuntó al Congreso Nacional, esta intervención forma parte de un cronograma federal de actividades en el marco de los #JuevesRojos.
Chaco, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut alzarán la voz para formar parte del reclamo.
►La nueva ley busca mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas con VIH, Hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual (ITS) y Tuberculosis.
►Garantiza un correcto acceso a la salud integral, contempla el ámbito social y económico y propone soluciones efectivas frente a una situación de discriminación laboral.
►Asimismo, está contemplada con perspectiva de género y de derechos humanos para terminar con el estigma y la discriminación con acciones reales, como por ejemplo, prohibiendo en los exámenes pre-ocupacionales el estudio de ITS.
Entre las organizaciones convocantes, se encuentran: Ciclo Positivo, Rajap, GEP, Nexo Asociación Civil y Ammar. Además, la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen, la Asociación Gondolín y Colectivo de Varones Antipatriarcales.