El próximo lunes comenzará el juicio oral contra el ex-obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta. Está acusado por dos seminaristas de cometer abuso sexual en instituciones católicas.
El juicio tendría que haber comenzado en septiembre del año pasado, pero lo postergaron porque aún no había llegado el expediente del Vaticano solicitado como prueba por la defensa.
Según lo previsto, el juicio se extenderá hasta el viernes 25. El mismo tendrá lugar en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. A Zanchetta se lo juzgará por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos víctimas.
Según detallan los voceros, durante la primera jornada del debate se leerá el requerimiento de elevación al juicio de la causa. Posteriormente se continuará con los testimonios.
Se estima que serán cerca de cuarenta testigos que pasarán por el juicio contra el exobispo que fuera pedido por la fiscal Filtrín Cuezzo en julio del 2019. Luego de que se denunciaran los hechos en febrero de ese año.
Un joven fue quien denunció los episodios sufridos de parte de quien ejercía las funciones de obispo a partir del 2017
Según la denuncia, estos abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII. Ubicado en la ciudad de Orán, a 270 kilómetros al norte de Salta Capital. Además, se repitieron en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.
Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero de 2019 denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas tanto frente al público, como en el ámbito privado.
Estos últimos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.
El fiscal dejó asentado el cese de las funciones de Zanchetta, ya que el papa Francisco le aceptó la renuncia como Obispo el 31 de julio de 2017 por supuestos problemas de salud.
Además de la causa por abuso sexual, la Justicia salteña investiga una posible estafa al Estado o administración fraudulenta mientras Zanchetta era el obispo de Orán.