La Interpol emitió en el día de ayer un pedido de captura internacional contra Leonardo Cositorto, director ejecutivo de «Generación Zoe». Acusado de llevar a cabo un esquema de Ponzi, estafando a miles de inversores en la Argentina y en otros países.
El pedido de captura sostiene que Cositorto está señalado por dirigir y promover, junto con otras siete personas, el «haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados».
La estafa
Los involucrados simularon ser una empresa de la fachada ZOE y Al Coaches SAS dedicada al dictado de cursos de Coaching entre otros. Aún sabiendo que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera.
Cositorto y sus socios les hacían creer a los damnificados que al realizar un depósito de dinero recibirían por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares.
Como los estafadores no contaban con los fondos, empezaron a ausentarse a la oficina, la cual fue cerrada definitivamente en febrero, sin dar respuesta alguna a los perjudicados.
El 7 de enero la Comisión Nacional de Valores inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A y a Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de IOSCO. Organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay. Donde, a su vez, también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto.
Esquema de Ponzi
Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi. Una estructura donde se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
Según promocionaban los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash.
Esta moneda pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%).
Además como se explicó anteriormente, se garantizaba un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares que nunca llegó a manos de los pequeños inversores.
En los últimos meses, la Generación Zoe amplió su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:
- ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda.
- ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan.
- La Universidad del Trading.
- ZOE Construcciones.
- ZOE Fitness.
- Cadena de hamburgueserías ZOE Burger.
- Y veterinarias ZOE Natural.
Generación Zoe también afirmaba incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol.
Total impunidad
Tras la orden de captura lanzada por la Interpol, Leonardo Cositorto que se encuentra prófugo, transmitió en vivo y pidió 100 dólares a sus seguidores para tener una capacitación intima con el.
Asimismo, aprovechó el espacio virtual para atacar a quienes lo critican y pidió paciencia. Se cree que está ocultándose en una isla del Caribe, si es así, al acercarse a un aeropuerto será detenido.