La provincia de Buenos Aires modificó las licencias parentales

Desde este jueves entra en vigencia un nuevo régimen que amplía las licencias parentales para trabajadores estatales.

Este jueves el Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial el decreto 140/2022 que comenzará a regir este jueves. Se trata de un nuevo régimen de licencias parentales para estatales.

Con el fin de contribuir a la reducción de las desigualdades de género en la crianza, la provincia modificó los días de licencia para los cuidados parentales. Las personas gestantes contarán con 45 días para el cuidado del recién nacido, complementando los 90 existentes. Es decir, ahora contarán con 135 días de licencia.

“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad», señaló el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

«Es un hecho histórico, no solo porque se trata de una conquista de derechos, sino también porque esto se logró mediante el diálogo social y el consenso con los sindicatos»

Mara Ruiz Malec

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Martin Insaurralde, explicó que se «apuesta no sólo a ampliar derechos para aquellas personas que decidan formar una familia, sino que también equipara derechos y posibilidades dentro de los trabajadores de la administración pública bonaerense».

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó: «Es un hecho histórico, no solo porque se trata de una conquista de derechos, sino también porque esto se logró mediante el diálogo social y el consenso con los sindicatos».


Las licencias se podrán gestionar desde la web de los y las trabajadoras de la Provincia, el portal Siape: https://portal.rrhh.gba.gob.ar/porta


Nuevas licencias parentales

Las personas gestantes cuentan con 45 días más, además de los 90 ya existentes. En total, tendrán 135 días.

Por su parte, en los casos de nacimientos de niñas o niños con discapacidad, podrán contar con 180 días de corrido. Además de la extensión en los días de licencia, si ambos prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.

Las licencias parentales se extienden de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de siete años.

También se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental. En esta caso, se pasa de los dos o tres días actuales a un lapso de uno a tres meses, según la edad del hijo menor de edad.

Por último, en el decreto se establece que se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, lo que alcanza así los 35 días.

De esta forma se hizo efectivo el acuerdo paritario que amplía las licencias de trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471.

actualidadLicenciasLicencias parentalesPBAProvincia