Durante la madrugada del viernes la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que avala el Acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Ahora giró a Senadores.
El documento obtuvo el apoyo de 202 legisladores, 37 votaron en contra y 13 se abstuvieron.
La positiva se logró con mayoría de diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal y Provincias Unidas. De la vereda del frente, izquierda y libertaron estuvieron en contra.
Inicio de sesión, movilización y conflicto
La sesión inició pasadas las 14 horas, con la presencia de 129 legisladores. En ese preciso instante comenzaron los incidentes afuera del Congreso.
La discusión se extendió por más de 13 horas y duró hasta las 3.45 de la madrugada del viernes. Durante toda la jornada el oficialismo negoció con los bloques opositores para lograr un acuerdo.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
Afuera, los ataques al edificio comenzaron. Uno de los despachos que llenaron de pintura y apedrearon fue el de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Además, prendieron fuego gomas y arrojaron piedras a otras partes del edificio.
Al interior, la primera exposición la hizo Carlos Heller (Frente de Todos), el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. «Este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional, expresó.
Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos», pero aseguró que «no hay nada que festejar«.
El rol de la oposición
Los referentes del bloque expresaron su apoyo al proyecto de Acuerdo con el FMI. Asimismo, cuestionaron el programa económico que presentó el oficialismo.
El titular de la bancada radical, Mario Negri, remarcó, dirigiéndose al Frente de Todos: «Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que esta en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno».
Y añadió: «nosotros estamos acá para ayudar al país. No para cogobernar con el oficialismo. Porque miren este recinto: hay zonas bastante raleadas en este recinto. Hay fractura política en el Frente de Todos. Si no fuera por Juntos por el Cambio hoy se festejaría otro default, otra tragedia para los argentinos».
«Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que esta en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno»
Mario Negri
Para concluir, aseguró que «ya vendrá un gobierno más responsable con una sociedad con más conciencia para resolver lo que ustedes dejaron».
Por su parte, Luciano Laspina se refirió a una «posición de estudiantina». «Votamos esto porque no queremos integrar el club de países en default; ya que es una irresponsabilidad asumir un Gobierno y plantearse en una situación como esta en una posición de estudiantina», aseveró.
«Nosotros no podemos hacer nada para que el gobierno no implemente su política económica, ni aunque votemos hoy en contra», aclaró.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, apuntó: «No estamos incómodos por tener que votar esta ley, somos responsables y somos el espacio que ganó la elección del año pasado. Creo que hay que adoptar una posición adulta y seria«.
«El acreedor de este crédito es el organismo más grande del mundo (FMI), nosotros no ponemos las condiciones. No creemos que tengamos que quedarnos fuera del sistema de Naciones Unidas; no fue el Fondo el que preparó una bomba, fuimos todos«, agregó.
López dijo también: «Estamos muy contentos con la decisión que estamos tomando y, fundamentalmente, porque no ganaron los que apostaron por el caos. En línea con la voluntad de destrucción de una sola persona que, ojalá, la nombremos cada vez menos«.
Es la primera vez que el Congreso vota una autorización de financiamiento para que el Poder Ejecutivo Nacional tome un empréstito y resuelva su deuda externa»
Graciela Caamaño
El presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, señaló a su turno que «ustedes quieren volver a abordar esa receta y van a volver a gobernarnos con su socio, con el mejor socios que tuvieron desde que llegaron al gobierno, que es la inflación».
«Silenciosa, generalizada, a la esperan que haga el ajuste que ustedes no quieren hacer, ni medir, ni trazar, ni planificar. Prefieren que lo haga la realidad, prefieren que se lleve puesto a los sectores informales, los sectores asalariados porque prefieren eso a pagar el costo de una gestión», añadió.
El exgobernador Claudio Poggi, con monobloque dentro de JxC, apuntó: «Esta Cámara habilitará, si se quiere, el mal menor que es patear el vencimiento para más adelante. Es menor en comparación con el mal mayor que significa no pagar, quedar en mora en el mercado internacional«.
Desde el interbloque Federal, Graciela Camaño confirmó el voto a favor. «Vamos a acompañar. Es la primera vez que el Congreso vota una autorización de financiamiento para que el Poder Ejecutivo Nacional tome un empréstito y resuelva su deuda externa», afirmó.
«Aislarnos del mundo, generar más pobreza, más dolor, más desigualdad, no es una opción. No es momento para oportunismos»
Facundo Manes
El diputado de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, fundamentó su apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Explicó que es importante «evitar una nueva crisis en Argentina es una gran responsabilidad». Y expresó: «no es momento para el oportunismo».
«Aislarnos del mundo, generar más pobreza, más dolor, más desigualdad, no es una opción. No es momento para oportunismos», dijo.
«Este acuerdo no va a bajar la inflación, ni a reducir el riesgo país, no va tampoco a resolver el déficit fiscal ni el acceso al crédito; no va a mejorar el empleo ni el salario de la gente, tampoco va a generar la confianza que necesitan las empresas para invertir en Argentina. Este acuerdo es solo un tratamiento sintomático, no es la cura de la enfermedad», completó.