El único expolicía que se encontraba detenido en el marco de la causa por la denominada Masacre de Wilde, fue liberado por la Cámara de Apelación de Lomas de Zamora. Según informaron fuentes judiciales, desde la Cámara consideraron agotada la prisión preventiva bajo arresto domiciliario que cumplía desde el 2014.
Se trata del expolicía bonaerense Marcos Ariel Rodríguez. Quien a pesar de ser excarcelado sigue imputado y a la espera de ser sometido a juicio junto a otros 8 ex miembros de la fuerza bonaerense.
Rodríguez se mantuvo prófugo más de 20 años y finalmente fue detenido en septiembre 2014. La libertad del expolicía, que desde 2019 estaba detenido en su domicilio bajo monitoreo, se concretó el 3 de marzo último.
Rodríguez era el único de los nueve imputados que seguía detenido, ya que el resto está excarcelado. Los acusados son los expolicías Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Marciano González, Roberto Mantel, Hugo Reyes; Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Rodríguez.
La Masacre de Wilde
La Masacre de Wilde ocurrió el lunes 10 de enero de 1994. Allí los policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron y asesinaron a balazos a los ocupantes de dos autos. Presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaban.
De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.
En principio, los policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos, aunque la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó.
Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y en 2007 volvieron a ser sobreseídos, pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó reabrir el expediente.
La masacre tuvo como víctimas al remisero Norberto Corbo y a sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa y al vendedor de libros Cicutín.
Fuente: Télam