Acuerdo con empresas y supermercados para retrotraer precios

Desde este miércoles los productos cuyos precios registraron incrementos excesivos en las últimas semanas, se retrotraerán a los valores vigentes al 10 de marzo pasado.

La Secretaría de Comercio Interior informó que los productos que registraron incrementos excesivos en los precios durante las últimas semanas se retrotraerán a los valores vigentes al pasado 10 de marzo. La medida comenzará a regir este miércoles 23 de marzo.

Según señalaron, este martes asumieron el compromiso las grandes cadenas de supermercado de todo el país. Lo hicieron tras mantener conversaciones entre la dependencia oficial mantuvo el lunes con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Previamente, Roberto Feletti mantuvo su primer encuentro el lunes. En la reunión participaron representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); y de comercios mayoristas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que se trató de una reunión «constructiva». Asimismo, aseguró que se vivieron «momentos de tensión». «Había una suerte de negación» por parte de los empresarios sobre aumentos «especulativos» en los últimos días.

«Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos»

El comunicado de la dependencia oficial advirtió el acuerdo. Según informaron, los supermercados «se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario».

Los aumentos que alertaron se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Asimismo, las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Chango mas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

Por otro lado, y como consecuencia de los encuentros, la Secretaría observó que algunas empresas «están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados». Entre las destacadas, están La Serenísima y Molinos Río de la Plata.La situación fue comparada con el intento de boicot al programa Cortes Cuidados. «El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC». Y denunció que tenían intención de «boicotear el programa Cortes Cuidado». Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días.
«En base a las reuniones sostenidas, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras», detalló el documento. Y concluyó: «ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias».
actualidadArgentinacomercioFelettiIndustriasmatias kulfasRoberto Feletti