Celene Nati Colantonio, (primera cordobesa en cambiar su identidad cuando era menor de edad) fue encontrada muerta en las últimas horas en su domicilio.
Según fuentes policiales de Mina Clavero, la localidad a la que pertenecía, las causas de su muerte aún son investigadas.
Puntualmente, el caso se caratuló como «muerte dudosa» y aún se aguardan los resultados de los estudios posteriores a la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento.
El padrastro de la mujer de 31 años fue quien encontró el cuerpo en el dormitorio y dio aviso a la policía.
Nati tenía 14 años cuando inició una larga batalla judicial para una cirugía de adecuación sexual y sus padres la acompañaron por su corta edad. Tres años después, pudo concretar su objetivo luego de que la Justicia de Córdoba ordenara la operación. De esta manera, la joven se convirtió en la primer menor de trans de Córdoba. Su caso no solo sentó un precedente científico y judicial sino que además cultural.
La joven fue hallada sin vida el lunes 21 de marzo al mediodía y en la casa donde vivía ella sola, no había desorden. Asimismo, el cuerpo tampoco presentaba signos de violencia.
Según la primera información forense, no se observaron lesiones físicas en la autopsia. Es por ello que no se habla de homicidio, sino de muerte natural o de suicidio
De todas maneras, se extrajo material para realizar un estudio toxicológico para descartar alguna de estas suposiciones.
Celene Nati Colantonio
Nati nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra cerca de Mina Clavero. A sus 14 años sus padres pidieron en la Justicia local que se permitiera la adecuación de su cuerpo para una futura cirugía, solicitud rechazada en ese momento.
Luego, en 2007, la Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó tramitar la causa, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la joven. Tras la operación que se realizó en diciembre de ese año, Nati consiguió su nueva identidad.