Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron solo en el mes de marzo, aumentos de hasta 12,5%. Además de los interanuales, que según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz son de hasta el 75%.
La entidad además señaló, que el salario mínimo de marzo de $33.000 no alcanzó para cubrir los $38.000 que representa la mediana de un monoambiente en el distrito porteño.
Mucho menos en relación a los valores de $45.000 de la mediana de los departamentos de dos ambientes y los $70.000 de los de tres ambientes
Asimismo, señaló que los valores expuestos no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.
Por otra parte, aclaró que los precios promedio para toda la ciudad varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc). Además de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras).
Los aumentos respecto de febrero 2022 fueron de 8,6% en los monoambientes, 12,5% para los de dos ambientes y 8,9 en los de tres ambientes.
En cuanto a la variación respecto de marzo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 58,3%.
Respecto a un dos ambientes subió 60,7% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue del 75%.
“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio. Empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”
CESO también destacó que el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra un incremento interanual de 51,7% al primer día hábil de marzo.
El centro de estudios remarcó una problemática en los alquileres que ya se encuentra en boca de todos. Si bien alquilar pueda implicar problemas a la hora de conseguir garantías y pagar comisiones, actualmente el costo del alquiler es la mayor barrera de ingreso.
“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio. Empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió al respecto.