La Cámara de Diputados comenzara a debatir esta tarde, una reforma de la ley de alquileres. La atención estará puesta en modificar los plazos de vigencias de los contratos entre propietarios e inquilinos y el sistema de actualización de los éstos.
La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15:00, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por Sergio Massa.
La comisión esta vez estará integrada por 31 miembros. De ellos, dieciséis corresponderán al Frente de Todos, catorce a Juntos por el Cambio y uno al interbloque federal.
El acuerdo establece que a lo largo 30 días hábiles, se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad.
El mercado inmobiliario llorándole a @SergioMassa porque se presentaron proyectos de ley que protegen a los 9 millones de inquilinos. pic.twitter.com/DIxo6OqD3C
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) April 4, 2022
Asimismo, se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio. Es decir, que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como proponen algunos legisladores del Frente de Todos.
Un informe determinó que los alquileres aumentaron hasta 184%
Como es de público conocimiento, la ley de alquileres tuvo un resultado completamente opuesto al buscado, generando aumentos por encima del nivel general de precios.
Según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, los alquileres aumentaron entre 157% y 184%.
Puntualmente, hasta 184% en el Gran Buenos Aires y hasta 135% en la Ciudad de Buenos Aires frente a una inflación acumulada del 103%.
“Con la norma anterior (que fue reemplazada por la actual), el precio de los alquileres avanzaba significativamente por debajo de la inflación. Tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres, la tendencia cambió”, destacó el informe.
El informe, además destacó que los efectos adversos de la nueva normativa resultan más notorios para la población más vulnerable. Dado que el impacto de la crisis económica es superior ya que se registró un 8,9% de caída en el salario real de los trabajadores informales. Por ende, como consecuencia, también de las mayores barreras de entrada impuestas por la nueva Ley, que los aleja aún más del acceso a una vivienda.
Desde el lado de las inmobiliarias buscan impulsar beneficios impositivos para los dueños que decidan poner sus inmuebles en alquiler. En tanto, las federaciones de inquilinos se sumaron a la idea de crear un impuesto a la vivienda vacía.