Se presentó un proyecto de ley para cambiar el huso horario del país. La iniciativa busca modificar la hora actual (-3) y llevaron a (-4).
La presentación la hizo el diputado radical Julio Cobos, quien aseguró que hoy «nuestro país tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar». Y advirtió la necesidad de lograr «una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial”.
Según detalló en el proyecto, el legislado propone establecer como Hora Oficial en toda la Argentina, la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich. Según indició, es la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.
Asimismo, señala la posibilidad de que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich.
El legislador citó científicos que explican que solo en la zona cordillerana ingresa en el Huso -5, el resto esta dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich. Sin embargo, se usa la hora del Huso -3. “Parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4″, diferenció el legislador.
También propone una coordinación de fechas de modificación de los países que integren el Mercosur. El objetivo es facilitar las relaciones de las actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte.
¿Cuál es el impacto en los estudiantes?
Sobre este punto el legislador explicó que “la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país, comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar”.
“Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos. Por eso buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el ritmo circadiano de cada persona”, concluyó Cobos.