Agustina Albertario, integrante de la selección argentina de hockey sobre césped, contó el calvario que está sufriendo una vez más. Juan Mariano García Sarmiento, un hombre de 50 años, empezó a hostigarla hace dos años.
“Un año entero denunciándolo. Tenía perimetral y, aún así, se apareció en el hotel donde estaba concentrando, siguió llamándome y amenazándome”, lamentó la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“No sólo está libre, sino que otra vez volvió a escribirme. ¡Por favor! ¿Te tienen que matar para que la justicia actúe?”, escribió este jueves Albertario en una publicación en su cuenta de Twitter.
El acoso de García Sarmiento comenzó en enero de 2020 cuando Las Leonas fueron a hacer pretemporada a Mar de Plata. Él comenzó dejando un mensaje e intentando entrar al hotel, pero detrás de su accionar había más.
En la publicación que realizó Agustina señaló: «no solo intentó entrar al hotel donde yo estaba, sino que me dejaba notas y me llamaba amenazándome» y agregó: «ahora él está libre de nuevo. Y la que se tiene que cuidar soy yo».
Además, expresó que el hombre «tenía más de 8 denuncias de distintas mujeres». Y expresó su malestar con esta situación que la excede y la hace sentir desprotegida: «No entiendo este país. Tengo mucha bronca y mucho miedo».
Además, agradeció a quienes se preocuparon por ella y le bajaron la cuenta de Instagram, aunque no cree que sea suficiente. «Por más que denuncien su cuenta, él está libre. Gracias igual a los que quieren ayudar denunciándolo por insta. Pero ojala esa fuera la solución», escribió.
Este viernes la hermana de Agustina, Damiana Albertario, se refirió a esta situación en «Nosotros a la Mañana». “Lo que vivió mi hermana, lo vivió mucho tiempo y a puertas cerradas porque teníamos gente del seleccionado que se venía ocupando muy bien. Agus vivió mucho tiempo con mucho miedo hasta que gracias a Dios dieron con esta persona y lo pudieron encerrar», explicó.
Sin embargo, expresó que la preocupación arrancó el Mar del Plata, con una llamada. «La gota que rebalsó el vaso es que este hombre se presentó en el hotel donde estaban concentradas y la llamó por teléfono haciéndose pasar por mi papá. Son esos 5 segundos que te distraés, a Agustina le pareció rarísimo que mi papá se comunicara al hotel directo pero atendió el llamado y era esta persona de otro lado. Se asustó y tiró el teléfono”.
«La gota que rebalsó el vaso es que este hombre se presentó en el hotel donde estaban concentradas y la llamó por teléfono haciéndose pasar por mi papá».
Damiana Albertario, hermana de Agustina
“A raíz de eso, accionaron desde el Gobierno, con Aníbal Fernández, y gracias a Dios lo pudieron agarrar. Pero nos encontramos otra vez con que este hombre está libre y se vuelve a comunicar con ella. Le deja mensajes. Mi hermana está muy asustada, está viviendo con un botón de pánico», continuó el relato. Y aseguró que tiene miedo y que toda la familia está preocupada. «Creemos que el escrache social hoy es mucho más valedero”, explicó Damiana.
La denuncia
En su momento, se radicó la denuncia ante las autoridades judiciales de Mar de Plata y también en la Ciudad de Buenos Aires. Por ese motivo, además de capturar a García Sarmiento, se le impuso una medida perimetral.
Rompió la perimetral, una vez más lo denunció y lo detuvieron. “Un año entero denunciándolo. Tenía perimetral y, aún así, se apareció en el hotel donde estaba concentrando, siguió llamándome y amenazándome”, lamentó Albertario.