Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona pidieron elevar a juicio oral a los presuntos responsables de un «homicidio simple con dolo eventual». A los ocho imputados se los acusa de colocar a la víctima en una «situación de desamparo».
El requerimiento al juez de Garantías 2 lo presentaron los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
Hace pocos días se cumplió un año y cinco meses de la muerte de Maradona a raíz de un edema pulmonar y una falla cardíaca durante una internación domiciliaria que cursaba en el barrio privado San Andrés, del mencionado distrito.
Los imputados alcanzados por el requerimiento: el neurocirujano y por entonces médico de cabecera del «10», Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41), los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).
Se los acusa como coautores de un «homicidio simple con dolo eventual». Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.
Además, señalaron que los imputados «fueron protagonistas de una internación domiciliaria sin precedentes, plenamente deficiente y temeraria». Como así también, los fiscales explicaron que los ocho cometieron un «conjunto de improvisaciones; desmanejos y falencias».
«La internación domiciliaria misma, mientras duró, fue indignante», detallaron.
Fuente: Telam