Tras aprobarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se anunció la conformación de un «Comité de Acreedores de la Deuda Interna» (CADI). Está compuesto por referentes sindicales, académicos, religiosos, de movimientos sociales y derechos humanos.
Su creación tiene como objetivo visibilizar «las múltiples deudas internas que el Estado argentino mantiene con su único verdadero acreedor: el Pueblo».
En una carta dirigida al senador José Mayans, advierten que el Comité compuesto por más de cien referentes multisectoriales «buscará implementar acciones para demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en una estafa contra el Pueblo argentino».
«Las múltiples deudas internas que el Estado argentino mantiene con su único verdadero acreedor: el Pueblo»
Asimismo, manifiestan «rechazo a cualquier supervisión sobre el ejercicio de la soberanía nacional por parte de organismos que sirven a los pueblos». Y añaden que el Comité «en su conjunto pondrá especial foco en evitar que la presión del organismo endeudador vaya en detrimento de las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías».
El fin de la creación de un Comité de Acreedores de la Deuda Interna es «que el pueblo no pague un solo peso de la deuda». Como así también, se comprometen a apoyar «propuestas como el ‘aporte especial de emergencia'» para quienes «evaden sus obligaciones con el fisco».
En diálogo con Radio con Vos, Juan Grabois explicó los «cuatro puntos» claves para «visibilizar y poner en agenda la verdadera deuda que es la deuda social».
«Tenemos más de 4 millones de indigentes. Tenemos una situación en el sector informal calamitosa, con más de 10 millones de adultos sin ingresos fijos», detalló.
«Hay una deuda muy grave con el tema habitacional. Tenemos un déficit de 3.5 millones de vivienda, 11 millones de inquilinos. Más de 5 millones de personas que viven en barrios populares, personas en situación de calle», enumeró el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
«Hay una deuda muy grave con el tema habitacional. Tenemos un déficit de 3.5 millones de vivienda, 11 millones de inquilinos. Más de 5 millones de personas que viven en barrios populares»
Juan Grabois
El segundo punto es visibilizar la problemática habitacional «que esté en la agenda ejecutiva y legislativa». «El tercero es sobre revisiones trimestrales», continuó. Y explicó que esto implica dos cosas: «rechazar cualquier grupo técnico que venga a decirle a la argentina qué hacer» y que haya «revisiones revisiones trimestrales de las políticas publicas de la deuda interna». Para este último punto, señaló que el Comité hará un informe trimestral.
Para concluir explicó que es cuarto punto es «generar un organismo de participación y presión para que la comisión investigadora avance en esto y para q se avance en leyes de reparación».A