El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (COPE) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para garantizar «el cuidado responsable de caninos y felinos domésticos». Para ello, proponen un sistema de identificación a través de la colocación obligatoria de microchips.
Según informó la Agencia de Noticias Télam, la iniciativa fija entre $11 mil y $55 mil el monto de la multa que deberán pagar quienes no cumplan con la obligatoriedad de la colocación del microchip. Este punto estará incorporado en el Código de Faltas de la Ciudad.
El organismo que presentó el proyecto el pasado 13 de abril está integrado por 200 organizaciones sociales. Según advierten, el objetivo es que los cuidadores proporcionen “atención, supervisión, control y cuidados suficientes; buenas condiciones higiénico sanitarias y la posibilidad de realizar el ejercicio lúdico necesario”. A su vez, incluye dentro de la iniciativa la recolección y retiro de heces.
“Debe cumplir con el Código de Faltas con respecto a la recolección y retiro de heces en aceras, paseos, jardines y espacios públicos o privados de uso común”, señala el documento.
A su vez, crea el “Sistema Único de Identificación de Caninos y Felinos Domésticos”. El sistema único obliga a los cuidadores a colocar un microchip en el animal doméstico.
Todos estos puntos se impulsa dentro de “normas generales para la protección, el bienestar y el cuidado responsable de los animales de compañía». Asimismo, será aplicable tanto para los «que se hallen de forma permanente o temporal en la Ciudad”.
En la misma línea, busca obligar al «humano responsable del animal, tanto para con el animal, como para con el resto de la sociedad”.