Con críticas y resistencia por parte de los gremios y la oposición, 2.500 estudiantes de quinto año de escuelas públicas y privadas iniciaron un curso sobre educación financiera. El mismo servirá para implementar en las prácticas laborales obligatorias que dispuso Horacio Rodríguez Larreta.
Según informaron desde el Gobierno porteño, el curso contará “con temáticas propias y específicas del rubro». Asimismo, «busca brindar distintas herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos”.
A ello se sumará un foco sobre «habilidades para la empleabilidad». Este punto se relaciona al «desarrollo de técnicas socioemocionales y digitales que contribuyan o refuercen la toma de decisiones y el armado de un proyecto de vida en consonancia con las demandas del mundo actual”.
El curso tendrá una duración total de 30 horas cátedras. Nueve de ellas se dictan en las escuelas dentro del horario escolar, mientras que las 21 restantes será extraescolares.
El programa obligatorio alcanzará a un total de 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
Sedes donde se brindaran los cursos
- Universidad de la Ciudad (Av. Paseo Colón 255),
- Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (Sánchez de Loria 2364),
- Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) y
- UTN Campus (Mozart 2300).
- Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122).
Críticas por parte de los gremios
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cuestionó el programa de prácticas ya que se planificó «en conjunto con empresas y no con sectores educativos». «El único interés es el de introducir aún más en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formación y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas”, explicaron.
También cuestionaron quiénes estarán a cargo del curso. Explicaron que estará «a cargo de un equipo asignado por el ministerio, con miembros de empresas y fundaciones, sin personal docente”.
En la misma línea, la secretaria gremial de Ademys y legisladora del FIT-PO, Amanda Martín, aseguró que «esta propuesta descalifica la educación». Asimismo, resaltó que «la relación entre teoría y práctica debe darse en el ámbito educativo, bajo dirección de docentes y estudiantes».