La portavoz de la Presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno hará «lo necesario» y ejercerá «todo el poder de Policía» para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios.
«Hay que ser más rigurosos y ejercer todo el poder de policía para que se cumplan los programas de Precios Cuidados y de comercios de cercanía, la Secretaría de Comercio (Interior) está trabajando en este tema», puntualizó Cerruti.
También cuestionó el faltante de productos que aqueja a algunos comerciantes. Cuestionó a «aquellos (empresarios) que se comprometieron y después no mandan los productos a las góndolas». Y reiteró que desde el Gobierno nacional, en consonancia con provincias y municipios, van «hacer todo lo necesario para que se cumpla con el acuerdo».
Por otro lado, indicó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Estados Unidos «llevando adelante una cantidad de conversaciones» con autoridades y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre ello, explicó que se cumplieron los objetivos fiscales pactados y que «todos los temas se están conversando» para el próximo periodo.
Sobre el refuerzo de 18.000 pesos y el riesgo de que sea licuado por la inflación, pidió «tener paciencia» ya que la asistencia «comenzará a implementarse mañana».
«El salario registrado del sector privado está yendo a la par de la inflación», indicó y resaltó la importancia de la reapertura de las negociaciones paritarias. «El problema es con los trabajadores informales, por eso este bono», advirtió.
«No queremos enviar un proyecto al Congreso sin una conversación previa, por el hecho de enviarlo y que termine sin salir»
La portavoz también defendió la iniciativa sobre la Renta Inesperada presentada por Guzmán. Sin embargo, aclaró que se pondrá «en debate» ya que no quieren que se trabe o no salga. «No queremos enviar un proyecto al Congreso sin una conversación previa, por el hecho de enviarlo y que termine sin salir», señaló.
«Se van a llevar las conversaciones previas al efecto y el proyecto ya está siendo trabajado por los equipos de Economía», señaló.
Por otro lado, explicó que la decisión se tomó a partir del impacto de la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. «Se incrementaron los niveles de desigualdad en el mundo», agregó.
Y explicó que «en esta situación excepcional es necesario que esas ganancias sean distribuidas para que no se incremente la brecha de desigualdad».