Nunca estamos preparados o preparadas para ver partir a una mascota. El preciso instante en el que lo despedís, sentís una tristeza difícil de comparar. Las mascotas son compañeras desinteresadas, que se quedan con vos cuando el resto se va.
Como cada 29 de abril se celebra el Día Nacional de los Animales en Argentina. En este marco, compartimos algunos consejos de la página web Happets, para mejorar la esperanza de vida de tus mascotas.
Con el avance tecnológico, hoy es posible pensar en mejorar la salud, alimentación y cuidado. Si bien factores como la genética y la raza puedan impactar en el tiempo y calidad de vida de un perro o gato, podemos hacer lo nuestro y procurar los siguientes cuidados.
1. Ejercicio físico diario
Sacarlos a pasear es fundamental para su salud. La actividad física mantiene en buen estado físico a tu mascota, evita problemas cardiovasculares y otras enfermedades que surgen del sedentarismo. Además de afectar directamente su salud física, también impacta en el bienestar anímico y psicológico.
2. Una higiene óptima
Otro de los puntos claves que destacan en Happets es una higiene adecuada. Las otitis o infecciones bucales disminuyen el tiempo de vida de los perros. Prestar especial atención a este punto permite que la vida de nuestros animales sea agradable y longeva.
Ojo, acá puntualizan que también es importante la limpieza de hogar.
3. Castración y esterilización
Se trata de la clave más conocida. Como es sabido, el aparato reproductor suele ser una complicación a medida que avanza el crecimiento de nuestras mascotas en general, y de los perros en particular.
La esterilización mejora la salud de las mascotas, evita problemas de comportamiento y alarga su esperanza de vida al prevenir patologías asociadas al aparato reproductor. Sobre este punto, un estudio advierte que los perros castrados pueden vivir hasta un 24% más que aquellos que no lo están.
4. Revisiones veterinarias periódicas
La recomendación habituales es una revisión anual, pero también se propone la realización de una revisión en cada cambio de estación o, al menos, dos veces al año. No deben ser en momentos aleatorios, sino en dos momentos específicos: al inicio de la temporada de calor y cuando empieza el invierno.
Por un lado, para prever golpes de calor. Por el otro, para protegerlos del frío y la lluvia, además de aumentar la ingesta calórica.
5. Una alimentación completa y equilibrada
Una alimentación de calidad es uno de los cuidados fundamentales para alargar la esperanza de vida de tu perro. El aporte calórico y nutricional que necesita cada mascota dependerá de muchos factores, como su edad, su tamaño y su estilo de vida. Por eso, es importante adaptar la alimentación de cada peludo a sus necesidades específicas.