Tiene 6 años, su abuelo la abusó sexualmente y la obligan a verlo

La menor relató en varias oportunidades y ante diferentes personas y profesionales ser agredida sexualmente por su abuelo. El poder judicial de La Rioja insiste en obligar a la nena a asistir a la casa de su progenitor, pero es allí donde se encuentra con el abusador.

La menor tiene solamente seis años, vive en La Rioja y su madre Delfina denunció por primera vez el abuso en junio de 2018. La denuncia desencadenó una serie de denuncias hacia ella por impedimento de contacto y actualmente la pequeña tiene que seguir viendo a su abuelo abusador.

Arcoiris grita, llora, patalea y se resiste a ir a la casa de su progenitor. Es que allí es donde se encuentra con su abuelo paterno «Lelo», acusado por cometer reiterados abusos sexuales desde que la pequeña tenía dos años.

Ante la gravedad del caso y la vulneración que sufre, más de 500 personalidades y organizaciones exigen que los jueces tomen medidas urgentes de protección para cuidar la vida de la niña. Nora Cortiñas y el ex juez Carlos Roanski son algunas de las personalidades que han subrayado la obligación del Estado de proteger a la menor.

Las acciones judiciales siempre tienden a favorecer a la familia paterna

El año pasado, después de dejar la niña bajo el cuidado del padre durante seis meses, la justicia determinó que viviera una semana con su madre y otra con él.

La última vez que volvió a su casa materna, la niña relató nuevos abusos cometidos por su abuelo. Rápidamente la madre acudió a la comisaria a realizar la denuncia correspondiente, pero la jueza no dictó ningún accionar.

Los jueces sostienen la contradenuncia del padre por impedimento de contacto. La atención está puesta en que Delfina obligue a la menor a asistir el miércoles a la casa de su progenitor, a pesar de haber expresado su terror de vivir ahí.

La protección a la menor no es una opción que depende del criterio de la jueza en cuestión, es una obligación del estado. Es por ello que actualmente más de 20 diputadas firmaron el documento que detalla las vulneraciones a los derechos de la nena.

Cuatro denuncias por abuso sexual

La menor relató en varias oportunidades y ante diferentes personas y profesionales ser agredida sexualmente por su abuelo. Su terror a tener contacto con su padre y su abuelo ha sido expresado reiteradas veces.

Delfina realizó cuatro denuncias por abuso sexual, cada vez que la niña, a pesar de estar bajo amenaza, reveló los abusos sexuales y golpes a los que el abuelo paterno la somete. La primera fue el 12 de Junio de 2018 y la última fue el 31 de Marzo de 2022. 

Por su parte, la abogada Giselle Videla, que integra la Campaña Justicia por Arcoiris, destacó que el progenitor sigue permitiendo el contacto con el abuelo, quien tiene vigente la prohibición de acercamiento».

“El progenitor sigue permitiendo el contacto con el abuelo, quien tiene vigente la prohibición de acercamiento»

GISELLE VIDELA, ABOGADA

Es por esto último que le exigen a la Justicia que actúe con celeridad para cortar con el abuso realmente. Las pruebas físicas, algunas constatadas por la Policía Técnica y otras en el Hospital Materno Infantil de La Rioja, y las pericias psicológicas son contundentes. Sin embargo, el agresor fue sobreseído en una oportunidad y en las causas en proceso no se toman medidas efectivas de protección a la niña.

abusadorabusoabuso sexual infantilLa Riojaniñas