Jaz Pimentel es más compositora que cantante ya que asegura que el título «cantante» denota profesionalidad y no lo es. Comenzó cantando en una línea de subte y actualmente es una de las mejores artistas del oeste. En 2015 lanzó su primer disco «Decora», el cual le permitió viajar desde La Matanza a diversos escenarios.
En diálogo con El Numeral, Jaz nos cuenta cómo es su relación con la música, en qué proyectos está involucrada y qué espera para el futuro.
¿La composición es lo que más disfrutas hacer dentro de la música?
Me encanta componer. Me siento super libre a la hora de componer, quizás antes me consideraba también «cantante». Estoy estudiando, voy a clases de canto. Y pienso hacerlo (estudiar) toda la vida, mientras puedas. Componer es lo que mas disfruto, tocar con amigues, compartir. Componer con amigues es super divertido, super interesante.
¿Tenes referentes dentro la composición?
Admiro a muchísimas artistas, no podría nombrar porque son varios. No pienso en un artista cuando compongo, pero de una manera inconsciente influyen.
¿Cómo es tu proceso a la hora de componer?
Hay muchos métodos para componer y tengo muchas maneras. Muchas veces se empieza jugando. Colgas la guitarra, te pones a tocar cualquier cosa y de repente sale una canción.
Han salido canciones también caminando por la calle, tarareando algo, otras por necesidad como cuando estoy triste. Busco a ver si puede nacer algo lindo a través de la tristeza, o la bronca como canal para transmitir emociones.
Después otras canciones jugando. Me inspira todo para componer. Le he hecho canciones a un cable usb que no encontraba o a un sapo al que le tenía miedo y esas canciones están en el disco.
He hecho muchísimos cursos de composición con diferentes compositores y compositoras. Y ahí, a través de consignas, salieron muchísimas canciones. Cuando te sentas a hacer una canción, puede salir cualquier cosa. Es eterna la música y es muy interesante cuando le ponemos limites, hablando de las consignas por ejemplo.
Si tuvieras que hacer un top 3 de canciones propias favoritas, ¿Cuáles serían y por qué?
No puedo hacer el top tres de canciones propias favoritas. Tengo etapas, quizás en esta etapa tengo alguna canción mía favorita. Pero hoy, quizás mañana cambio.
¿Cómo te llevas con escuchar tus primeros temas?
A mis primeros temas les tengo mucho amor, mucho cariño. Yo tengo 29 y compongo desde los 19, 20. Muchas de las canciones que están en mi primer disco, son mis primeras canciones. Las amo, les tengo mucho amor pero las considero super viejas. No me representan, o si, pero en esencia, no en esta etapa.
Estoy grabando un EP con tres canciones y no veo la hora de que ya esté en Spotify y que quien me busque en spoti pueda escuchar algo actual y no algo de hace diez años.
¿Hubo algún momento donde se generó un quiebre en tu carrera musical y dijiste ahora va a ser distinto?
Esto me está sucediendo ahora, hace unos meses. Estoy en este proceso de decir qué quiero y qué no quiero. Está buenísimo, es un quiebre, pero no es malo, yo creo que es crecimiento.
Desde mi primera fecha solista (hace 10 años) no paré de tocar, eso me hizo adquirir mucha experiencia y lo agradezco. La he pasado muy bien y también la he pasado mal, en cierto punto agradezco lo que no estuvo bueno porque justamente eso hoy me hace pensar «¿quiero esto?».
Ahora me estoy poniendo más selectiva respecto a las fechas. Antes le decía que si a todas las invitaciones y ahora estoy aprendiendo a decir que no. Estoy creciendo, tengo casi treinta años.
Hoy estoy practicando el decir que no porque ya no tengo las mismas energías que tenia antes. Antes me tomaba bondi para todos lados, patié mucho para ir a tocar a muchos lugares, radios, lo que sea. Hoy las energías son otras.
No quiero correr contra el algoritmo de Instagram, quiero estar tranquila en cuanto a eso. Para les musiques es muy difícil hacer música, todo es muy caro, todo sale plata. Yo por suerte tengo trabajo, alquilo una casa que amo en mi barrio (Ciudad Evita), pero es difícil progresar.
Yo creo que si me esfuerzo lo puedo lograr, pero requiere de muchísimo sacrificio y quizás ahora no tengo ganas de pelarme con Instagram (y nombro Instagram porque es un enemigo).
Quizás cuando era mas chica tenia mas expectativas, ahora yo quiero disfrutar, estar tranquila en mi casa con mi gatos, mi familia, que mis amigues estén bien. Quiero disfrutar, no me quiero estresar.
Sé que se vienen muchísimas etapas de estrés. Voy a sacar un EP y lo tengo que registrar en SADAIC, tengo que poner plata para todo. Lo quiero hacer con tranquilidad, no quiero correr contra nada ni nadie. Sea lo que sea, no quiero entregar mi alma por un par de likes.
Desde tiempos inmemorables la industria de la música está colmada de hombres, ¿Cómo la vivis desde adentro?
La vivo bien, por suerte no tuve experiencias graves. Sé que hay quienes han pasado experiencias malas en serio dentro de la escena musical. Conozco casos graves en serio, yo capaz tuve malas experiencias.
Justo me estaba acordando de una vez que toqué en un lugar. Un loco organizó un ciclo en el que tocaba una banda de tres chabones, una cantautora y yo. El evento era a la gorra y la plata iba para los artistas, pero el tipo se atrevió a pagar nada más a la banda de los chabones y a la otra chica y a mi no.
A mi me manipuló totalmente. Me acuerdo que en la fecha me dijo que tenía que agarrar un porcentaje de la gorra porque no le alcanzaba para pagar las cuentas. Hizo todo eso para llevarse plata a costas de nuestro trabajo.
Yo re boluda, re inocente lo entendí y después me enteré que le pagó a los tipos nomas. Al otro día, cuando llegué a mi casa me di cuenta que nos cagó y me enojé muchísimo.
Existen muchísimos tipos que te subestiman, por suerte está cambiando todo, por suerte despertamos, pero falta muchísimo.
Existe la Ley de cupo y la celebro, pero a la vez me da muchísima bronca que tenga que existir porque las mujeres y disidencias tenemos que ocupar esos espacios. Ya sabemos como es este sistema machista y patriarcal.
Personalmente, considero que no se cumple y creo que deberíamos ser muchas mas por una cuestión de reparación histórica. Ya no van mas los chabones, aburren los roqueritos.
¿Cuáles son tus referencias actuales y a quienes recomendas escuchar?
Escucho mucha música. Siempre escuché rock nacional viejo de los ’70, ’80. Artistas actuales, me gusta mucho María Becerra. Estaba escuchando el último disco de Rosalía. Amo a Nathy Peluso, ella sí es una referente, no puedo creer lo que es en el escenario y en la vida.
Si pudieras trabajar con cualquier artista, ¿Con quién te gustaría hacerlo y por qué?
Me encantaría trabajar con Catriel, por ejemplo. Lo admiro mucho, es un pibito que está re loco, loco bien. Es un cago de risa. Se me ocurre ahora nombrar él, pero seguramente me encantaría cantar con muchisimes más.
Si tuvieran que encasillar a tu música dentro de un estilo, ¿A qué mundo pertenece?
En mis canciones conviven muchos planetas porque tengo canciones muy variadas. Tengo un lado poético, un lado más literal, canciones hablando de la naturaleza, tengo un lado punk. Puede ser narcisista, pero me considero en un mundo «pimentelero» o «pimentelista» porque hago muchos tipos de canciones, es muy extenso el repertorio.
Tengo un lado tanguero también, que se me nota. Me encanta la cumbia, tengo unas cumbias. Hice una especie de zamba brasilera.
De chica dije un día «quiero hacer una milonga con palabras lunfardas que encontré en un diccionario». Hice una milonga que se llama Mongo Aurelio, un dicho que estaba en el diccionario.
Formas parte de “Les presentes”, ¿Cómo surgió la banda?
La banda surgió a fines de 2017. Se formó de una manera muy espontánea, no estaba planeado y eso me encanta. Yo en realidad quería hacer un segundo disco, cosa que nunca salió, entonces le dije a Mailén (batera) si me ayudaba y justo ella dijo que quería producir Me dijo que sí y propusimos contactar a Lu para que toque el bajo.
Nos juntamos a ensayar mis canciones, habían algunas mas roqueras que otra. Fue muy natural. De repente le llevé a las pibas «Animal» que está en EP de Les Presentes. Llevé el principio y en el ensayo lo compusimos. Así con todas las canciones.
De repente dijimos «estamos haciendo una banda» y a la mierda mi segundo disco. Fue hermoso, no estuvo planeado. Actualmente amo a Les presentes, me encanta tocar, nunca pensé que iba a tener una banda.
¿Cómo llevas ese ritmo? ¿hay diferencias marcadas a la hora de producir algo propio y algo para la banda?
El ritmo es muy tranquilo, re puedo con las dos cosas. Quizás una de las chicas tiene varios proyectos, pero bueno, mientras sepamos combinar los horarios y mientras esté la voluntad, se lleva bien.
Hay diferencia a la hora de producir algo. Es la primera vez que estoy produciendo algo mío, estas tres canciones del EP. Artísticamente lo está haciendo Maria Pien, una compositora que amo muchísimo que obviamente me muestra todo y le digo que me gusta.
Lo mismo con Les presentes. Llevo la canción, letra y voz y las pibas dicen si esto gusta o no. Es muy divertido.
¿Tenés algún momento que lo recuerdes como algo grandioso?
El momento en el que formamos Les presentes fue algo grandioso, pero también creo que tuve muchos momentos grandiosos.
A los 15, recuerdo que estaba encerrada en mi cuarto (solo tocaba la guitarra, no cantaba) y recuerdo estar cantando una canción de Soda Stereo medio a los gritos y sentir una corazonada. Una convicción de «vine a este planeta de mierda a cantar, a hacer música». Fue un enamoramiento que tuve, una certeza de «ya sé qué vine a hacer acá».
¿Qué se viene para el futuro de Jaz Pimentel?
Espero que el EP salga este año, con la producción de María. Tengo la bata grabada, falta grabar la voz.
Estoy haciendo colaboraciones con otres artistas. Hice un reggaetón con Flor Saban re deforme, me divierte mucho. Con Les presentes tenemos temas nuevos, que ojala salgan este año.
Aspiro como artista a crecer, a seguir creciendo. A hacerme fiel a mis convicciones, a ser fiel en lo que quiero en el momento y a saber decir que no cuando se tiene que decir que no. Espero seguir conociendo gente nueva, musiques artistas y que sean piolas, que hablen en mi mismo idioma de valores. Que tengamos valores parecidos por lo menos para que nos entendamos.
A seguir haciendo música toda la vida para seguir haciendo canciones que me gusten y le gusten a la gente.