La Corte Suprema de Estados Unidos está preparando el fallo que eliminaría el derecho al aborto en el país. La noticia se difundió tras la filtración del borrador de una opinión mayoritaria en el tribunal que retrocedería más de 50 años de derechos.
El borrador de 98 página fue escrito por el juez Samuel Alito y fue distribuido dentro del tribunal en el que predominan los conservadores. La decisión de retroceder en el derecho al aborto era conocida, con las incorporaciones que hizo Donald Trump en el Tribunal. De todas maneras, sorprende la radicalidad del fallo que pronto saldrá a la luz.
El texto, entre tantos fragmentos medievales, calificaron el derecho al aborto como «atrozmente erróneo desde el comienzo».
«Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», refuerza el texto.
Algunos demócratas, militantes de Joe Biden, intenta luchar para mantener el derecho a las personas gestantes de decidir sobre su propio cuerpo, pero si la sociedad no se planta en las calles, la derecha seguirá avanzando sobre las conquistas alcanzadas.
En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Corte Suprema pareció inclinarse a no solo a mantener la normativa estatal, sino a anular el derecho a decidir.
Si bien, el borrador no es definitivo, grupos de investigadores aseguran que es posible y probable que en 26 estados prohíban el aborto.
La fuerza de los demócratas
Los demócratas condenaron enseguida el fallo filtrado. Funcionarios públicos, aseguraron que sería “abominable, una de las peores y más dañinas decisiones de la historia moderna” .
«La Corte Suprema se prepara a infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses»
“Si el informe es cierto, la Corte Suprema se prepara a infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses”, dijeron.
“Estoy horrorizada por el aparente borrador que se filtró esta noche. Esta no debería ser la opinión final de la Corte Suprema en lo que respecta al derecho al aborto”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
I refuse to let my new granddaughter have to fight for the rights that generations have fought for & won, rights that she should be guaranteed.
For anyone who needs access to care, our state will welcome you with open arms. Abortion will always be safe & accessible in New York.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) May 3, 2022
Más tarde, agregó en Twitter: “Me niego a permitir que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que han luchado y ganado varias generaciones de mujeres. Para cualquier persona que necesite acceso a la atención, nuestro estado lo recibirá con los brazos abiertos. El aborto siempre será seguro y accesible en Nueva York».