Clara Lambertucci comenzó haciendo música a sus 10 años, con una guitarra que su tía le había regalado. A sus 22 comenzó a tocar el bajo y al año siguiente ya estaba integrando una banda.
Hoy con 30 años, forma parte de una banda junto a Ivan Kovacs, Pedro Camerata, Manu Anso y Ari Sebastia que pisa cada vez mas fuerte el escenario, «Hijxs Malones».
«En 2016 tenía un trío con Tomi Porcelli y Matías Méndez que se llamaba Menta. Sacamos un álbum póstumo en 2021, pero dos años después de que la banda dejara de existir», recuerda Clara en diálogo con El Numeral.
«Tocando y compartiendo fechas con Menta conocí a Iván, quien en 2019 me invitó a ser parte de Hijxs Malones», cuenta.
Es respuesta a por qué «Hijxs», la bajista sostuvo que la banda siempre estuvo integrada por diversas identidades. «Originalmente se llamaba hijos malones. En 2017 cambió a hijxs y una noche del último verano decidimos volver a la o», asegura.
Además, entre risas agrega: «¿Quién se va a atrever a discutir que no somos todos chabones?«.
Respecto al crecimiento exponencial de la banda, Clara se muestra entusiasmada. «Me gusta compartir la vida con ellxs y que podamos vivir cosas nuevas juntxs es excelente», sostiene.
¿Por qué integrar una banda y no ser solista?
Me ceba más combinar mi imaginación con otras. Hay una realidad material que es que se hace más fácil concretar cosas cuando trabajas con otrxs, es otra cosa. Es re lindo tener un espacio así.
¿Cómo son los procesos de composición?
Cuando conocí a Iván, lo que más me intrigó fue que sentía que éramos muy distintos pero nos gustaban mucho las mismas cosas, teníamos curiosidades compatibles
A medida que se fue completando la formación actual de la banda, esa intriga se extendió al resto. Y actualmente estamos en las primeras instancias de composición de nuestro segundo disco y lo que está sucediendo me manijea un montón.
Respecto al nuevo material, nos emociona que cada tema sea una historia. Además no queremos repetir formulas y es fundamental para ello que no haya una misma manera de empezar las canciones.
Cada canción es un mundo y de forma intuitiva lo vamos descubriendo. Me gusta pensar a cada canción como un disco inconcluso y a nosotrxs como un rejunte del imaginario de nuestras influencias.
«Huele a Capital» es tu canción favorita de la banda, ¿Por qué?
Musicalmente es la que más me gusta, cómo encastran los arreglos de los instrumentos y se siente un poco como un videojuego. Igual también me gusta «Campamento».
«Arca Rosa», es la primera que escuché y que me mandó Iván. En los primeros cinco segundos pensé «obvio que voy a tocar en esta banda».
¿Qué le falta y qué le sobra a la escena musical?
A la escena musical le hace falta igualdad de oportunidades y le sobran chetos. Pero eso pasa en todos los ámbitos, no es culpa de esos artistas, simplemente sucede que tienen más posibilidad de acceder a ciertos espacios y de generar contactos.
Actualmente nuestra energía está en componer nuestro segundo disco. De todas maneras, tenemos algunas fechas programadas. Si nos quieren escuchar, estamos en Spotify con dos adelantes de nuestro primer disco «Muda» que saldrá en los próximos meses. Además, en Youtube tenemos una live session filmada en La Tangente.