Este martes el presidente Alberto Fernández aseguró que tiene planeado competir en las elecciones del 2023. En una entrevista expresó que lleva su gestión «toda la fuerza necesaria para que la Argentina se ponga de pie» y que será candidato en el 2023.
En una entrevista con la cadena española TVE, le consultaron al mandatario: «¿Se ve usted con fuerzas no solo de terminar su mandato, sino de presentarse a la reelección en 2023?». Y él respondió: «Sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie».
Frente a esa respuesta, el entrevistador expresa que se entiende que se presentará a la reelección. «Definitivamente, definitivamente. Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. La mataron mil veces, la persiguieron, la desaparecieron, la derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos de que se trata eso de bajar los brazos», respondió con seguridad Fernández.
No es la primera vez que advierte la posibilidad de presentarse a una nueva elección. En noviembre de 2021 había señalado la necesidad de que el peronismo eligiera a través de las PASO sus próximos candidato. Posteriormente, el 8 de marzo, habló de su «primer mandato» en un acto en José C. Paz.
«Es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio»
Alberto Fernández
Además, el presidente brindó una entrevista a El País y se expresó sobre la «oposición interna» y al rechazo de un sector del Frente de Todos al acuerdo con el Fondo.
«Nosotros propusimos un ajuste de tarifas siguiendo una ley que votaron los que ahora se han opuesto, que planteaba ajustarlas por un coeficiente de variación salarial, que es lo que hemos hecho. Se ajustan teniendo en cuenta el ingreso de la gente. Eso está muy lejos de los tarifazos que se vivieron en los años de Macri», explicó.
Frente a la consulta sobre las críticas de la vicepresidenta, Fernández dijo que hay que «ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado. El pasado nos sirve para tener memoria, pero mi mirada la tengo en el futuro, y creo que la mayoría de los argentinos también«.
En la misma línea, explicó sobre «la decepción de los votantes» que expresó Cristina. «Cuando alguien dice que nuestros votantes pueden estar decepcionados con nosotros, creo que nuestros votantes son conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por Macri, y lo hicimos bastante bien. Logramos una inmunidad de las más altas del mundo. Nuestro votante, que vive esa realidad, entiende las dificultades», agregó.
«Creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio»
Alberto Fernández
Y reforzó: «creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado seis millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba».
«Ella representa en la historia algo significativo, y en el presente es líder de un espacio importante. Pero hay cosas en las que no comparto su mirada. Además he sido públicamente crítico con su gestión de gobierno. Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo», detalló.
A diferencia de los dicho en la cadena española, aseguró que no piensa en el 2023. «No estoy pensando en 2023. Estoy pensando en qué puedo hacer para que esta guerra se termine. Para 2023 falta mucho tiempo. En Argentina el reloj corre de otro modo».
«Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo»
Alberto Fernández
«Cristina probablemente estará más convencida de lo que ella hizo en sus tiempos de Gobierno. Yo la respeto. Está bien. El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno. Es que a veces las voces se vuelven tan altisonantes que no dejan ver la realidad«, explicó.