En la noche del domingo 15 y madrugada del lunes 16 de mayo se podrá observar en gran parte del país un eclipse lunar total. El fenómeno se verá en el continente americano y en la Antártida, además de los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico.
El eclipse parcial comenzará el 15 de mayo a las 22:28, alcanzando su máximo el 16 de mayo a las 00:11. Ese efecto de eclipse total puede dar a la luna un tono rojizo conocido como luna de sangre. Y concluirá a la 1:55 del lunes 16. En total, durará aproximadamente una hora y media.
El eclipse lunar total se caracteriza porque la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Un eclipse total también incluye fases penumbrales y parciales a medida que la luna se abre camino hacia la umbra.
Si bien podremos verlo desde cualquier punto, habrá lugares con actividades especiales para observar el fenómeno.
Provincia de Buenos Aires
- Costa Náutica del Municipio de San Fernando. Se realizará una actividad de observación.
- Sierra de la Ventana, partido de Tornquist. Se encuentra en Colectora José Hernández 132. Los visitantes podrán ver el eclipse a través de diferentes telescopios.
Ciudad de Buenos Aires
- Amigos de la Astronomía de Parque Centenario. Se encuentra en Patricias Argentinas 550. En el lugar habrá telescopios instalados en el jardín del lugar desde las 22.30. También se podrá observar el eclipse desde la cúpula del histórico telescopio Gautier.
- En el Planetario Galileo Galilei, avenida Sarmiento 1425 del barrio porteño de Palermo, que realizará una actividad desde las 22, en la explanada del predio donde se instalarán los telescopios.
A través de un comunicado, el Planetario explicó la duración del fenómeno y cómo será el mismo.
“Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta”, indica.
¿Y si está nublado me lo pierdo?
Si está nublado o algo inestable, se podrá ver y escuchar a través de una retransmisión en directo de la NASA a través de su página de internet: https://www.youtube.com/watch?v=vGIaEIICIcs