Ayer por la noche, un total de 265 censistas recorrieron más de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle. Marco Lavagna, director del INDEC, destacó que es la primera vez que se realiza un operativo tan singular.
El titular del Instituto explicó mediante un posteo en sus redes que si bien antes se censaban a todas las personas, es la primera vez que se hace de forma específica. Antes se censaban el mismo día del operativo general, cuando el censista iba por la calle y los veía.
Más de 265 censistas están recorriendo alrededor de 75 departamentos de todo el país para realizar el @Censo2022 de personas en situación de calle 🇦🇷. ¡Es la primera vez en la historia de los censos que se realiza un operativo de estas características! #Reconocernos #Censo2022 pic.twitter.com/sJNMVpVbZx
— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) May 17, 2022
«Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador. Pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle», remarcó.
«No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador (…) una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle»
MARCO LAVAGNA | DIRECTOR DEL INDEC
Además, en una entrevista radial Lavagna mencionó que este operativo se suma a los operativos para censar a personas que viven en zonas rurales. Un despliegue que empezó la semana pasada junto con el de viviendas colectivas, como hospitales y geriátricos.
Si bien los datos del relevamiento serán fundamentales para la aplicación de políticas públicas y los nuevos presupuestos, hubo quienes no estuvieron conformes. Varias organizaciones expresaron estos últimos días la disconformidad con el hecho de que no se hayan generado planillas específicas para las personas en situación de calle.
En el día de ayer, quienes viven en la calle tuvieron que responder las mismas preguntas que las personas que viven bajo techo, lo que no tiene mucho sentido si pensamos en el armado del cuestionario que abarca por ejemplo, materiales del piso o del baño de los hogares.