Durante el mes de mayo, Estados Unidos y Europa detectaron decenas de casos de una enfermedad nunca antes mencionada en la Argentina. Se trata de la viruela del mono, localizada en algunas zonas de África que rápidamente se expande por el mundo.
Canadá fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad. Asimismo, España y Portugal detectaron más de 40 casos entre posibles y verificados.
Gran Bretaña confirmó 9 casos desde el seis de mayo; y Estados Unidos certificó el miércoles el primero. El afectado es un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus luego de visitar Canadá. Por su parte, Suecia informó el primer caso detectado en la región de Estocolmo.
#Monkeypox has so far been reported from 11 countries that normally don’t have the disease. WHO is working with these countries & others to expand surveillance, and provide guidance.
There are about 80 confirmed cases, and 50 pending investigations. More likely to be reported. pic.twitter.com/YQ3pVJVNVQ— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 20, 2022
Podría afectar más a personas homosexuales y bisexuales
La enfermedad que ha infectado a miles de personas en África ha sido mortal en raros casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado martes que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes, e indicó que están investigando que muchos de los casos reportados son en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.
A través de un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido informó que el primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria. Pero los casos posteriores se produjeron -posiblemente- a través de la transmisión comunitaria.
#Monkeypox spreads between ppl in many ways
-Physical contact with someone with symptoms
-Touching things contaminated with the virus (bedding, towels, clothes, etc)
-Thru saliva, respiratory droplets
Monkeypox spreads differently from #COVID19
Stay informed from reliable sources pic.twitter.com/0MWO8HzVoF— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 20, 2022
Si bien la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual, puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.
«Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono», señalaron desde Estados Unidos.
Síntomas
Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.
Cabe destacar que no se habían registrado casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.
Según la OMS, la viruela del mono es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Se transmite a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y monos.
Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla.