Esta tarde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la presentación de una nueva serie de billetes para reemplazar las ilustraciones de animales por próceres y heroínas en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.
En el acto, el mandatario afirmó que la moneda es un «símbolo de soberanía y un instrumento de política económica» a la que este Gobierno «nunca va a renunciar».
La nueva familia de billetes que recuperarán las figuras de María Eva Duarte de Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200), María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).
Señaló que “tenemos en nuestra historia una riqueza infinita de seres humanos, hombres y mujeres, que hicieron posible esta patria en la que vivimos”, y remarcó: “olvidarlos, borrarlos, no nos hace bien como colectivo social que somos”.
Además, destacó que la medida no es contra los animales autóctonos de la Argentina sino contra el hecho de “que un animal reemplacé a figuras de la talla de San Martín y Belgrano”.
Además, Fernández afirmó que «los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores». Y agregó que el cambio de billetes permitirá «recuperar la memoria».
«Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es», celebró.
En el acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y gobernadores.
La nueva familia de billetes
La iniciativa apunta a recuperar la memoria y el reconocimiento de hombres y mujeres que protagonizaron momentos decisivos y fundacionales de la historia argentina. Fue implementada mediante un trabajo conjunto de los equipos de diseño del BCRA y la Casa de Moneda Argentina.
L
El billete de 100 pesos contendrá la imagen de María Eva Duarte de Perón; el 1.000 pesos la de José de San Martín; el billete de 200 pesos homenajeará a Martín Miguel de Güemes y a Juana Azurduy; y el de 500 pesos a María Remedios del Valle y a Manuel Belgrano.
Los nuevos billetes, que vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados y mantienen la paleta cromática para cada denominación, conservarán el tamaño y convivirán hasta su reemplazo con los actuales circulantes.
Los billetes de Mauricio Macri
Lo que se propone reemplazar el Gobierno son los billetes de «Animales», propuesto durante la gestión de Mauricio Macri en 2016. El Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona. Entre ellos se incluyeron al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000.
“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, explicó el presidente.