Tras ser detenidos el mes pasado en General Rodríguez, la Justicia dictó prisión preventiva de un capitán y otros ochos efectivos de la policía bonaerense. Están acusados de robar cocaína en el marco de una investigación por el crimen de un hombre vinculado a narcotraficantes.
La jueza de Garantías 1 de General Rodríguez, Adriana Julián, dictó un fallo que alcanzó al capitán Abel Ramón Acosta; Gabriela Noemí Ibarra, oficial principal; Leonardo Fabián Biotti, sargento; el oficial Juan Eduardo Vieira; el oficial Alexis Abel Romero; Sebastián Eduardo Perín, subteniente de la fuerza; el suboficial mayor Ángel Rufino Morales; el oficial ayudante Claudio Sebastián Branchi; y el subteniente Darío Roberto Torres.
Todos ellos pertenecientes a la comisaría de Francisco Álvarez. Asimismo, pertenecen al gabinete de Drogas Ilícitas de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno.
Según la información a la que pudo acceder Télam, la jueza consideró como coautores de los delitos de «robo agravado por el uso de arma de fuego agravado por su comisión en poblado y en banda y por haberse perpetrado por miembros integrantes de fuerzas policiales, en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada» a ocho de ellos. Quedó exceptuada la oficial principal Ibarra, a quien la magistrada consideró como participe necesaria.
Además, procesó a Torres por «tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal» y a Branchi por «tenencia de arma de fuego civil sin la debida autorización legal».
Los arrestos
Los nueve policías fueron arrestados el miércoles 22 de abril. Las detenciones se dieron en el marco de allanamientos realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA).
Los operativos se llevaron adelante en la comisaría de Francisco Álvarez y de la Delegación Departamental de Moreno-General Rodríguez. En ambas sedes se le comunicó que las detenciones se daban por sospechas de involucramiento en una causa de narcotráfico.
La causa se inició el 15 de febrero, con el homicidio de José Gutiérrez. «Diosito», como lo apodaban, fue asesinado frente a su mujer e hijos y se cree que fue por un ajuste de cuentas narco. Los homicidas eran sicarios que contrató un narcotraficante que acusaba a Gutiérrez de haberle robado drogas, más precisamente cocaína.
El homicidio derivó en dos detenciones. Osvaldo Torres (45) y su esposa Sandra Contreras (40) fueron detenidos este fin de semana en Gualeguaychú.
¿Pero qué vínculo tiene la policía? Se determinó que durante la investigación, los policías robaron un total de siete kilos de cocaína. En el primer operativo fueron cinco, en el segundo dos kilos más.
Acusaciones contra ayudantes fiscales
A su vez, la jueza envió copia de denuncias contra ayudantes fiscales a la fiscalía General para que se inicie una investigación. Los defensores de los acusados realizaron denuncias por irregularidades.
Incluso, uno de ellos, el ayudante fiscal Ezequiel Freydier, fue denunciado por haberle propuesto a uno de los detenidos guionar su declaración a cambio de la libertad. Por ese motivo, el fiscal General del distrito lo desafectó del proceso penal tanto a él como al ayudante Walter Velásquez.