Este miércoles se oficializó el aumento para trabajadores estatales. El Gobierno nacional y los gremios finalmente acordaron un incremento salarial de 60%, correspondiente al período junio 2022 a mayo 2023.
Asimismo, se definió una cláusula de revisión en octubre, de acuerdo a la evolución de la inflación en nuestro país. También la mejora se abonará en cinco cuotas, con un primer incremento del 16% a partir del 1 del corriente mes.
El resto de las cuotas serán: 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.
Además, el acuerdo advierte una renovación y actualización del presentismo en proporción del aumento establecido para los y las trabajadoras estatales. A ello se suma, según informó UPCN, «la incorporación de licencia para garantizar el acceso a la salud integral por Identidad de Género».
Por otro lado, el jardín maternal tiene un aumento de $18.806, mientras que los viáticos tiene un aumento del 140%.
El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).