Esta tarde se desarrolla el segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el Centro Cultura Kirchner (CCK).
Pasadas las 15 horas, llegó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para encabezar el evento. Lo acompañaron el secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Emilio Pérsico, y Julián Domínguez, ministro de Agricultura.
Fernández detalló cómo se manifiestan «las desigualdades» más precisamente en «la salud pública y educación pública». «Hace muchas décadas que Argentina está promoviendo un sistema injusto», señaló. Y detalló: «la inmigración de aquellos que están en pequeños pueblos del país y creen encontrar en la cercanía de las grandes ciudades el futuro».
«Quiero que la agricultura familiar y la economía popular sean parte de la economía Argentina»
Alberto Fernández
«Hay dos argentinas periféricas, al norte y al sur, que les cuesta mucho desarrollarse. Dije en la campaña una y mil veces que el país tiene que ser federal», agregó el mandatario. «Argentina va a ser un país federal el día que la persona pueda vivir feliz en el lugar donde nació», enfatizó.
«Esa desigualdad hay que quebrarla», expresó. Y se refirió a la «economía popular», concepto que le habría acercado Pérsico. «Me costaba entenderlo porque eso es la economía informal, pero es otra realidad», añadió.
«La agricultura familiar es parte de esa nueva economía que llamamos ‘economía popular’ que necesita que la sociedad la registre, la impulse y la haga crecer para que los agricultores cosechen, generen alimentos para los argentinos y no tengan que pensar en buscar un futuro mejor en otro lado», precisó. «Quiero que la agricultura familiar y la economía popular sean parte de la economía Argentina», puntualizó.
«En busca de producir más alimentos, no estamos produciendo los más sanos»
Alberto Fernández
«En busca de producir más alimentos, no estamos produciendo los más sanos. Y hay una mirada que se vuelca hacia lo agroecológico es muy importante», señaló. Además, señaló: «Hay un mercado enorme en el mundo para vender productos ecológicos que produce la agricultura familiar».