La Cámara Federal de Casación Penal concedió entre el martes y miércoles al menos tres prisiones domiciliarias a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Entre los beneficiados se encuentra el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. Quien tiene varias sentencias a prisión perpetua.
Además, dos de los fallos benefician a otros represores condenados por el caso conocido como Contraofensiva Montonera. Recordemos que allí se juzgaron los secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra militantes de esa organización política. Que principalmente, volvieron del exilio entre 1979 y 1980 para enfrentarse con las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
La resolución que protege a Etchecolatz fue adoptada en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides. Un joven militante de 22 años ejecutado en septiembre de 1976, a metros de la Plaza Moreno de La Plata, por un grupo de represores.
El arresto domiciliario se debe a los 93 años del multicondenado represor. Los jueces coincidieron con el planteo de la defensa, que aseguró que su salud sufrió un gran deterioro por la supuesta falta de recursos del Servicio Penitenciario Federal para poder asistirlo debidamente.
Por otro lado, el abogado representante de la querella se había opuesto a que le concedieran dicho beneficio. Incluso aseguró que las patologías presentadas por Etchecolatz se encuentran tratadas adecuadamente.
«El hecho de que se encuentre actualmente en el Sanatorio en Merlo, es prueba de que se puede garantizar su derecho de acceso a la salud», concluyó.
«Que se encuentre actualmente en el Sanatorio en Merlo, es prueba de que se puede garantizar su derecho de acceso a la salud»
PABLO LLONTO, ABOGADO REPRESENTANTE DE LA QUERELLA
Los fallos del caso Contraofensiva Montonera beneficiaron al militar retirado Mario Ocampo y al exjefe de Contrainteligencia del Batallón 601 Luis Ángel Firpo. A éste último le habían revocado una prisión domiciliaria tras corroborar que la había violado hace un tiempo.
Ambos represores fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que hará efectiva la prisión domiciliaria, cuando se cuente con los dispositivos electrónicos para poder vigilarlos.