Casi seiscientos mil estudiantes de tercer y sexto grado de todas las escuelas primarias de la provincia realizarán pruebas de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, en las semanas del 27 de junio y del 11 de julio, respectivamente.
En ese sentido, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que serán fundamentales para «reinstalar el horizonte de contenidos al que se debe llegar al finalizar cada año».
Asimismo, el funcionario precisó que las evaluaciones están relacionadas a la necesidad de saber dónde estamos tras la pandemia. Y remarcó que se inscriben en la agenda de la educación de calidad que lleva adelante el Gobierno bonaerense.
Sileoni recordó que otros aspectos de esa agenda son el acompañamiento a las trayectorias; la revinculación de los estudiantes luego de la alerta sanitaria y el incremento de horas de clases para las escuelas primarias, con la incorporación de 100 nuevos establecimientos a la modalidad de jornada completa.
Desde la cartera educativa precisaron que los exámenes se tomarán a alrededor de 297 mil niños y niñas de tercero y a unos 293 mil de sexto. Todos los parciales se concretarán tras el primer trimestre de intensificación de la enseñanza.
La prueba de Matemáticas se realizará en la semana del 27 de junio, mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.
«Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes; lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan los chicos. Esa es nuestra intención», afirmó Sileoni tras encabezar un acto en San Vicente.
«Necesitamos conocer lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen lo que necesitan los chicos»
ALBERTO SILEONI
Por último, el director de educación reconoció que probablemente se registren carencias. Pero resaltó que se tiene una gran confianza los y las docentes para hacer «ese trabajo que es necesario hacer».
En otro orden, la cartera educativa incluirá una nueva modalidad de comunicación hacia los hogares. Próximamente se enviará a cada familia bonaerense que tenga estudiantes en los tres niveles educativos una carta donde se detallan cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite.
El objetivo de ésta es informar a las y los adultos sobre la propuesta que se elaboró y que los docentes llevan adelante. De manera que puedan acompañar activamente las trayectorias educativas de los estudiantes que habitan las escuelas bonaerenses.