Otra decisión de Larreta es que hablar. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice el lenguaje inclusivo.
Como una medida más ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños, ahora, el lenguaje inclusivo dejará de formar parte de los documentos oficiales y de los pizarrones.
Vamos a limitar el uso del @, la X y la E dentro del aula y en las comunicaciones oficiales de las escuelas; y vamos a promover, a través de guías para todos los niveles, herramientas para comunicar de manera inclusiva sin necesidad de modificar la lengua.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 10, 2022
En la Circular 4/2022, el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».
La medida aplica a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.
Respecto a la radical medida, el jefe de Gobierno porteño afirmó que a partir de ahora los docentes de la Ciudad deberán respetar las reglas del idioma español. «Tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen a sus familiares», detalló.
Vamos a hacer todo lo que haga falta para garantizar que los chicos puedan adquirir las herramientas necesarias para encontrar oportunidades y desplegar todo su potencial.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 10, 2022
En ese sentido, justificó la decisión puntualizando en los resultados de la última evaluación sobre Lengua en estudiantes porteños, que muestra un importante retroceso durante la pandemia.
«En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente. No podemos perder un día más», agregó.
Por su parte, la ministra de Educación Soledad Acuña, aclaró: «No estamos persiguiendo ni es una caza de bruja. Queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan».
«No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa. Tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas», justificó la ministra durante una conferencia de prensa tras una visita a la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida
En su fundamento para prohibir el uso de la «e» el Gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que en comprensión lectora hay un retroceso de casi 4 años.
«Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje. La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora», destacó la cartera porteña en su resolución.
Precisó que la Real Academia Española en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, ha sostenido que el uso de la e y x como supuestas marcas de género inclusivo «es ajeno a la morfología del español».
Repudio absoluto
Rápidamente, tras el anuncio, funcionarios y especialistas salieron a repudiar la medida. En primer lugar porque es muy poco creíble que los resultados de las pruebas, en las escuelas porteñas, sean exclusivamente culpa del lenguaje inclusivo.
Por otro lado, no se puede prohibir enseñar algo que no existe oficialmente. Es decir, si bien el lenguaje inclusivo llegó para quedarse, oficialmente no existe.
Argentina: pobreza infantil del 63%, 6 de cada 10 son pobres. Crisis económica agravada por la pandemia, niños y adolescentes que tienen que salir a trabajar.1.1 millón de chicos abandonaron la escuela. Pero el problema es el uso del lenguaje inclusivo.
— Veronica Brunati (@verobrunati) June 10, 2022
Finalmente, es fundamental entender que pensar al lenguaje inclusivo como una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada. La prohibición, por parte de la derecha, del uso del lenguaje inclusivo viene a reafirmar la importancia de su uso.