Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no podían volar

Según se desprende de una auditoría, las aeronaves no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil. Varios informes preliminares de la Armada Argentina, que alertaban sobre la necesidad de garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción, fueron ignorados.

El Gobierno de Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no estaban en condiciones de poder volar. Así lo denunció una auditoría de la Sindicatura General de la Nación, que advirtió que el Ministerio de Defensa contaba con informes que alertaban sobre el estado de las aeronaves.

El informe, que fue remitido a la Oficina Anticorrupción para un eventual inicio de acciones, analizó la adquisición, durante el año 2017, de cinco aeronaves por parte de la Armada Argentina al Gobierno de Francia, mediante un convenio suscripto por el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su par de las Fuerzas Armadas de ese país.

Según se desprende de la auditoría, las aeronaves «no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil. Razón por la cual la Marina Francesa había dejado de utilizarlas».

«No se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil. Razón por la cual la Marina Francesa había dejado de utilizarlas»

FRAGMENTO DE LA AUDITORIA DE LA SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN

Aguad las compró igual acompañadas con su documentación de seguimiento técnico junto a un lote de piezas de recambio; bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo.

El precio definitivo de transferencia de todos los materiales fue de €12.550.000, y el pago se efectuó en una única transferencia bancaria. Además, se pagó otro millón de euros por el servicio de trasporte de las aeronaves.

La auditoría da cuenta también de estudios técnicos previos negativos. Ya que, antes de la compra, no se tuvieron en cuenta varios informes preliminares de la Armada Argentina. Informes que alertaban sobre la necesidad de garantizar determinados repuestos antes de concretar la transacción.

En ese sentido, los documentos señalaban que, en el estado en que se ofrecían las aeronaves, no se encontraban en condiciones de volar. Era indispensable la ejecución de una serie de trabajos para su puesta en funcionamiento.

Además, dichas evaluaciones técnicas señalaban que, en forma previa a la compra, resultaba esencial la obtención de elementos críticos para asegurar el funcionamiento de las aeronaves, tales como la pirotecnia de los asientos eyectables y cabina, y el desarrollo de una inspección de los accesorios de oxígeno.

En esa dirección, se sugería analizar que varios de esos repuestos esenciales tenían origen inglés, por lo que resultaba necesario tener en cuenta la imposibilidad de adquirirlos ya que, desde 1982, el Reino Unido no vende armamentos militares a nuestro país.

Así fue como, por la falta de estos instrumentos, los aviones no pudieron ser puestos en funcionamiento desde su adquisición en el año 2017.

auditoriaavionesGrupo MacrimacrismoMauricio MacriSindicatura General de la Nación