En medio de una ola de frío y a una semana de inicio del invierno, 1.300 familias del barrio Carlos Mugica, conocido como Villa 31, no tienen agua caliente en sus hogares construidos por el Gobierno porteño.
Debido a fallas en los paneles fotovoltaicos, instalados en los nuevos edificios, 500 termotanques solares no funcionan. Los vecinos calificaron el hecho como una gran estafa.
Anunciado como «el parque solar más grande del distrito», lo que les iba a ahorrar el pago de los servicios, el proyecto fracasó dejando a cientos de familias con frío.
Los grupos afectados son los que residen en las 26 nuevas edificaciones del sector YPF y que anteriormente vivían en los terrenos situados debajo de la Autopista Illia.
Al encontrarse en condiciones de riesgo, la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan de urbanización, decidió reubicarlos. El proyecto recibió como parte de financiamiento un crédito del Banco Mundial por 170 millones de dólares.
«Salimos de abajo de la Autopista, que era un lugar donde teníamos agua caliente, para mejorar nuestra calidad de vida y tener una vivienda mejor supuestamente. Eso no está ocurriendo, sino que pasa al revés. La gente la está pasando mal con el frío y tiene que calentar agua en una olla para bañarse», contó una de las vecinas que viene denunciando la situación.
«La gente la está pasando mal con el frío y tiene que calentar agua en una olla para bañarse»
MIRTA RODRÍGUEZ | VECINA
La mujer señaló que «no es cierto lo que dice Larreta, que nos dieron viviendas dignas porque no estaban ni están en buenas condiciones».
Además precisó que «nosotros estamos pagando nuestras casas. Desde el primer momento que pusieron los paneles y los termotanques en las terrazas funcionaron mal y ahora se están llenando de agujeros y de óxido«.
Qué orgullo todo lo que logramos, junto a los vecinos y vecinas, en el Barrio Mugica. Esta mañana con @FelipeMiguelBA, @MariaMigliore y @fernandezdiego estuvimos recorriéndolo y viendo todos los avances que hicimos en este último tiempo. pic.twitter.com/4j7fG43djx
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 1, 2021
Según la información oficial publicada en el 2019, sobre cada uno de los núcleos de viviendas se colocaron 26 paneles. Éstos tenían por destino proveer del alumbrado a los espacios comunes de los departamentos. También se instalaron unos 119 sistemas de bombeo solares para el suministro de agua; en tanto, la generación de agua caliente fue diseñada a través de los termotanques, los cuales debían acumular la luz solar para alimentar de energía para unos 20 días aproximadamente.
En este sentido, los vecinos aseguraron que el equipamiento, adquirido en el exterior por la administración porteña, tiene un sistema de abastecimiento que no es compatible con el de las viviendas. Lo que hizo que colapsaran las conexiones y bajara drásticamente el rendimiento.
La demanda vecinal fue planteada ante la Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Carlos Mugica, que preside Tomás Galmarini.
Hace siete años que formo parte de los equipos que te tuvieron como líder. Primero en Educación y después acá, en el Barrio Mugica, donde estamos llevando adelante un proceso de urbanización e integración histórico, con logros que hace un tiempo parecían impensados. pic.twitter.com/dGDLJIkGge
— Tomas Galmarini (@tomas_galmarini) August 2, 2021
Además de las quejas por las placas fotovoltaicas y los termotanques solares, organizaciones sociales denunciaron el año pasado una serie de deficiencias constructivas funcionales serias. Entre ellas, señalaron filtraciones de agua en los techos y paredes, la falta de matafuegos y de elementos de seguridad.