Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en mayo el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 4,6. En tanto, explicó que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó un ingreso de $44.498,60 para no caer en la indigencia.
Asimismo, el costo de la canasta básica total (CBT) que reúne indumentaria y transporte aumentó un 4,6% y significó para una familia la necesidad de un ingreso de $99.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Hasta el momento, en lo que va del año la canasta total aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%. Asimismo, en ese periodo la inflación general fue de 29,3%. En los últimos doce meses, el costo de la CBA superó el 62% y la CBT 54,7%.
En la misma línea, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 60,7%.
Inflación de mayo
En mayo, el índice general de precios al consumidor marcó un incremento de 5,1%. La mayor suba se registró en el rubro Salud, con el 6,2%. En este punto se destacó la incidencia del aumento de la cuota de la medicina prepaga.
Lo siguió el Transporte con 6,1%, con el incremento de combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 4,4%. Este último rubro fue el que más sufrió en las distintas regiones del país.
En tanto, Prendas de vestir y calzado aumentó 5,8% durante mayo, contra el 9,9% registrado durante abril; Restaurantes y hoteles también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% en mayo desde el 7,3% del mes pasado; y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.
El rubro que registró la ,menor suba en lo que va del año fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto se debe a los avances verificados a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.