La Ley de Alquileres se cae a pedazos y se busca avanzar para cambiar una normativa que no funcionó como se esperaba. Este miércoles, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformarla.
Por un lado, el Frente de Todos (FdT) propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas. Mientras que la oposición pide reducir los contratos a dos años y un ajuste de valores cada tres meses. Asimismo, proponen que el mercado inmobiliario regule los precios.
El oficialismo sumó 40 firmas, mientras que la oposición, encabezada por JxC, recibió el respaldo de 39 legisladores.
En esa línea, el oficialismo profundizó su propuesta advirtiendo que la solución no es quitarle derechos. También se precisó que para mejorar la oferta de alquileres es necesario sumar incentivos.
El FdT defiende la ley sancionada en 2020 por los tiempos de contratos y la actualización anual de los valores basados en indicadores de la inflación y la variación salarial.
Por otro lado, la oposición plantea que su propuesta busca eliminar la regulación ya que, según su visión, fue lo que hizo que el mercado de alquileres cayera. Sin embargo, hay una coincidencia entre ambas propuestas: la inflación.
Puntos claves de la propuesta de la oposición
- El contrato de alquiler es de un plazo mínimo legal de dos años.
- El precio de alquiler debe fijarse como valor único y por períodos trimestrales.
- Propietarios podrán exigir a los inquilinos pago por adelantado de alquileres.
- Los ajustes del valor se dispondrán por acuerdo de partes. La periodicidad podrá ser entre 3 y 12 meses.
- Los ajustes y las respectivas actualizaciones deberán acordarse por contrato. En este punto, se podrá considerar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
- Los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la AFIP.
- Incluye incentivos fiscales para propietarios.
- En el caso de Bienes Personales, quedarán exentos los inmuebles destinados a alquiler para casa-habitación.
- Habrá exenciones para el Impuesto a los débitos y créditos bancarios en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación.
Comunicado Federación Inquilinos Nacional
Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional lanzó un comunicado sobre la unificación de Juntos por el Cambio y Camaño para lograr dictamen y modificar la ley de alquileres.
«Desde la Federación de Inquilinos Nacional queremos insistir con esto: la campaña en contra de la ley de alquileres fue para imponer la ley de las inmobiliarias. Cuando decían que estaban preocupados por los inquilinos, pero se juntaban a escribir los proyectos con las inmobiliarias, era para esto», advierten tras detallar qué propone el proyecto.
«Mientras tanto, y a pesar de la irresponsabilidad de varios sectores de la política que se han cansado de deslegitimar la ley de alquileres, la ley sigue vigente y debe cumplirse», señalan respecto a la aún vigente ley de Alquileres.
El comunicado concluye con la palabra del presidente de la Federación, Gervasio Muñoz. «Vamos a defender la ley de alquileres hasta el final. Lo que aquí se debate es si el acceso a la vivienda lo decide el mercado o el Estado, si es un derecho o un negocio«, manifestó.