Este miércoles se difundieron los datos que deberán completar los usuarios de gas y electricidad para solicitar la continuidad de los subsidios energéticos. Esta medida se da en el marco de la implementación de la política de segmentación por niveles de ingresos.
Mediante la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, se formalizó el contenido de la declaración jurada que deberán presentar los usuarios.
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se habilitará a través de la plataforma www.argentina.gob.ar.
Entre los datos que conforman los 16 items son DNI, número de trámite del DNI, nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.
Es un registro al que se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio. Están incluidas las personas que perciben jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales.
A ello se suma quienes alquilan o residan en una propiedad que no les pertenece. En el caso de no contar con la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud indicando que no es la persona titular del servicio.
Segmentación de tarifas
En el Boletín Oficial se destacó que se utilizará un mecanismo para evaluar la capacidad de pago de las personas que conforman un hogar. En esa línea, se determina la calidad de pago del usuario de servicio público sobre la base de su situación patrimonial, de ingresos y otras características sociodemográficas.
Por ello, se definirán tres segmentos de usuarios y usuarias residenciales con niveles de subsidios diferenciados.
La primera franja de usuarios está comprendida por aquellos que cuentan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); sean titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social; y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.
Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.