Según un estudio que presentó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, casi el 70% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijos o sólo la percibe eventualmente.
«Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género», se titula el documento.
Es fundamental destacar que el informe engloba a 6.442 personas de los 125 municipios que respondieron una encuesta, además de 50 entrevistas. Estamos hablando del primer diagnóstico que se hace sobre incumplimiento de las obligaciones parentales en la provincia de Buenos Aires.
2/3 El #Informe es producto de un proceso de investigación y plantea una batería de acciones y propuestas a los diferentes poderes. Niveles de gobierno para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el #AccesoAlDerecho a la #ObligaciónAlimentaria. pic.twitter.com/yVZbQmSkkX
— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) June 29, 2022
Los números de un problema estructural que profundiza las desigualdades de género
Algunos de los resultados más destacables mostraron que más de la mitad de las encuestadas, el 51,2% precisamente, no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijos.
Además, dentro del grupo de encuestadas que indican que el progenitor aporta dinero en concepto de obligación alimentaria (41,2%), un 24,9% menciona que este lo realiza de manera regular y un 15,3% de manera irregular.
Es decir, más de la mitad de las encuestadas no recibe obligación alimentaria o sólo la percibe eventualmente.
Asimismo, en una notable menor proporción, un 7,9% de las mujeres señaló que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.
Deudas y gastos insostenibles
El informe aportó además que solo el 10% de las encuestadas consideró que es suficiente el dinero para cubrir todos los gastos y necesidades los hijos.
Para sostener económicamente la familia, cuando no hay aporte por parte del padre, las mujeres deben incrementar las horas de trabajo y muchas se endeudan. De las encuestadas, el 44% depende de dinero prestado, ya sea de familiares como de bancos, para completar sus ingresos mensuales.
De esta manera el comunicado resume que el incumplimiento de la obligación alimentaria hace pasar a las mujeres de la condición de acreedoras a la condición de deudoras. Afectando la posibilidad de ejercer una vida autónoma.
Responsabilidades y tareas de cuidado
Por otro lado, en el documento se explicó que el incumplimiento de las obligaciones alimentarias no solo se expresa en las necesidades materiales cotidianas como alimentación, vestimenta o salud. Sino que supone también el desligamiento respecto a las responsabilidades de cuidado y crianza por parte de los progenitores.
El análisis demostró que la ausencia de los progenitores varones en las responsabilidades de cuidado es transversal a los distintos sectores sociales. Aunque impacta con mayor dureza a los hogares de los sectores populares.
La principal estrategia para garantizar las respuestas a estas necesidades se encuentra en el cuidado a cargo de familiares y amistades y, en segundo lugar, a cargo de la madre.
En muchos casos, las hijas e hijos mayores son quienes se encargan de sus hermanas y hermanos menores. La opción de guarderías, jardines y escuelas, solo representa el 4% de las respuestas. En ese sentido se encontró que tan solo el 10% de los progenitores cuidan a sus hijas e hijos.
Es importante destacar que en la PBA existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires. Una opción que genera obstáculos a los progenitores que incumplen con la obligación.