Qué dice un nuevo estudio sobre las personas con dislexia

Universidades británicas señalaron que la dislexia lejos de ser un problema, es una ventaja evolutiva que potencia las habilidades para descubrir, inventar y crear cosas nuevas.

Si bien la RAE define a la dislexia como una dificultad en el aprendizaje de la lectura/escritura frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora; la ciencia aporta cada vez más evidencias que desestabilizan esa teoría.

Un claro ejemplo, son las recientes conclusiones a las que llegaron científicos de la Universidad de Strathclyde y la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Según ellos la dislexia no es un trastorno, sino una ventaja evolutiva que hace que las personas estén más dispuestas a explorar.

Los expertos sugirieron que la dislexia, que causa dificultad para leer/escribir/deletrear, es una especialización útil y no una condición neurocognitiva como se creía hasta ahora.

Tras asegurar que “los no disléxicos son mejores en el uso del conocimiento y la explotación de lo que ya existe”, aclararon que “las personas disléxicas tienen una habilidad particular para abordar lo desconocido con gusto”.

En ese sentido destacaron que en los días previos a la alfabetización, esta inclinación por la aventura resulta invaluable para ayudar a las sociedades a adaptarse y prosperar.

«La mayor parte de la investigación de dislexia del desarrollo ha estudiado las dificultades educativas. (…) Las escuelas no están diseñadas para aprovechar al máximo el aprendizaje exploratorio»

Para los especialistas, la dislexia se consideraba un problema porque los sistemas educativos se enfocaban en las cosas con las que luchaban los pacientes y descuidaban aquello en lo que sobresalían.

Los expertos revisaron estudios anteriores sobre personas disléxicas y no estuvieron de acuerdo con la teoría predominante de que se trataba de un déficit cognitivo.

“La mayor parte de la investigación de dislexia del desarrollo ha estudiado las dificultades educativas, con teorías que enmarcan las diferencias en los procesos neurocognitivos como déficits. Sin embargo, a menudo también se propone que las personas con DD tienen ciertas fortalezas. Particularmente en áreas como el descubrimiento, la invención y la creatividad, que las teorías centradas en el déficit no pueden explicar”, enfatizaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luki slevin ☻ (@lucas.slevin_)

“Las escuelas, los institutos académicos y los lugares de trabajo no están diseñados para aprovechar al máximo el aprendizaje exploratorio. Necesitamos urgentemente comenzar a fomentar esta forma de pensar para permitir que la humanidad continúe adaptándose y resolviendo desafíos clave”, concluyeron.

En la naturaleza, si un individuo tiene una especialización que es beneficiosa, lo ayudará a sobrevivir haciéndolo más adecuado para su hábitat, o más apto. Los autores del nuevo estudio aseguraron que la dislexia puede ser una ventaja similar a la de las personas más rápidas y fuertes que en otra época tendían éxito como cazadores. En el caso de la dislexia, permite a las personas ser más flexibles y capaces de aprovechar al máximo los nuevos entornos.

aprendizajedislexiaescrituraescuelaestudiolecturalenguaje