Prisión perpetua y cárcel común a 4 exmilitares por los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo. Fueron condenados los oficiales de Batallón de Aviación 601 Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance y Ángel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros. La @SDHArgentina fue querellante. pic.twitter.com/psNfTGqt48
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) July 4, 2022
En 2017, la Justicia había condenado por los vuelos de la muerte a una treintena de acusados, varios de ellos a perpetua. Entre ellos los capitanes Alfredo Astiz y Jorge «El Tigre» Acosta.
El juicio por la megacausa duró cinco años y pasaron por el debate alrededor de 800 testigos. Finalmente el fiscal Marcelo García Berro dijo que los acusados cometieron privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas.
Además de imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos en forma reiterada, homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.
Los casos abordados por el tribunal fueron los de Rosa Eugenia Novillo Corvalán, Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Accrescimbeni y Juan Carlos Rosace. Todos secuestrados entre 1976 y 1977, trasladados a el centro de detención conocido como «El Campito».
Los cuerpos de estas víctimas aparecieron en la zona de Punta Indio, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, o en la costa Atlántica.
Hoy estuve presente en el cierre del juicio por la causa “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo para acompañar a los familiares de las víctimas. pic.twitter.com/vsi0vffWTY
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) July 4, 2022
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa, destacaron que gracias a los testimonios de aquellos que en su momento estuvieron detenidos y pudieron salir, se pudo probar el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas.