Cerca de 70 alumnos de un colegio primario de Neuquén fueron evacuados y atendidos por el sistema de emergencia sanitaria de la zona, tras ser intoxicados por gases lacrimógenos que un grupo de policías provinciales disparó durante una práctica realizada al lado de la institución.
El hecho tuvo lugar el martes por la mañana en el Instituto Inicial, Primario y de Formación Terciaria (ISFD6) del barrio Santa Genoveva, ubicado en la calle Amancay 620.
Alrededor de las 9.30, en el patio externo que da al oeste de la institución comenzaron a ingresar los alumnos al sector del SUM con distintos síntomas. Entre ellos, ardor en los ojos y picazón en la garganta.
“Una nena comenzó a decir que no podía respirar y hacía arcadas, por lo que se ingresó a todos los alumnos al interior del establecimiento», relató Nora Muñoz, la directora del colegio.
Posteriomente, los docentes y auxiliares se dieron cuenta que el malestar general provenía de los gases que minutos antes se habían disparado durante una práctica de la Policia Metropolitana. Cuya sede esta ubicada en las cercanías al colegio.
Por recomendación del equipo médico, se resolvió evacuar las instalaciones y suspender las clases. Luego, a través de un pronunciamiento de la comunidad educativa, condenaron el hecho.
Repudio al hecho
«Repudiamos la situación, donde la policía llevó adelante ejercicios y prácticas de entrenamiento, con el uso de gas lacrimógeno frente a nuestra institución educativa. Repudiamos haber puesto en riesgo la salud integral de la comunidad, que debió ser evacuada de emergencia«, dice el texto.
Los docentes, estudiantes y familiares exigieron «que se tomen las medidas necesarias para que un hecho de esta gravedad no vuelvan a ocurrir”.
Además pidieron “que se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables, establecer responsabilidades y accionar en consecuencias».
«Repudiamos los dichos del comisario a cargo, que minimizó lo ocurrido expresando que este tipo de practicas se realizan todos los días«, menciona el descargo.
Ya se llevaron adelante todas las actuaciones pertinentes, entre ellas una denuncia judicial con intervención de la Fiscalía a cargo de la Dra. Valeria Panozzo.